151. El peligro de las redes sociales para negocios
¿Conoces el peligro de las redes sociales para cualquier persona que se lo tome como un negocio? Y la fotografía no se escapa de este peligro. Y aunque las redes sociales no son malas pueden traerte malos tragos en tu negocio fotográfico. Hemos decidido hablar de este tema por lo que ha pasado recientemente en dos redes sociales.
Y como siempre, antes de entrar en materia, te recuerdo los cursos que se están publicando actualmente en la academia. Por un lado esta semana tendrás dos nuevos capítulos del curso sobre la sesión para autobuses de lujo. Y el otro capítulo continúa el curso de DaVinci Resolve.
Los últimos problemas en redes socialesEl caso más cercano y que más revuelo ha creado ha sido Onlyfans, una plataforma de contenido sexual, que debido a diversas posibilidades que no vienen a cuento anuncio que iba a prohibir el contenido explícito. Esto causaba que el 90% de creadores de contenido de esta red social fuera a perder toda o casi toda su fuente de ingresos de la noche a la mañana. Al final han dado marcha atrás y no van a realizar esta restricción al menos de momento.
Obviamente es un caso ajeno a nuestra profesión, la fotografía. Pero esto mismo podría pasar en nuestro ámbito laboral con otras redes sociales que de la noche a la mañana algo cambie y nos trastoque todo o parte de nuestro negocio.
Instagram y su lento cambioPero si analizamos a Instagram también veremos que no está exenta de los peligros de las redes sociales para negocios. Y es que mientras Onlyfans pretendía realizar un cambio radical, Instagram lo ha hecho lenta y gradualmente.
Primero vinieron las historias (copiadas de Snapchat), luego Igtv (intentando hacer cara a YouTube) y por último los Reels (copiando a TikTok). Sin olvidar los directos, el poder realizar compras y muchos más ejemplos. Todo esto ha ido transformando Instagram y convirtiéndola en una red social todo en uno.
Y el problema de Instagram no es que ya no sea una red social de fotografía... Es que la visibilidad orgánica que da es mínima. Cosa que ya hizo Facebook en su momento por los mismos motivos. Por lo que cada vez es más difícil llegar a posibles clientes, incluso llegar a tus seguidores.
¿Qué aprender de estos problemas que han provocado algunas redes sociales?Estos casos y muchos otros del pasado han demostrado el peligro de las redes sociales para negocios. Ya que al principio (cuando no son tan masivas) te dan muchas cosas buenas, entre ellas la visibilidad. Pero que de golpe o lentamente vas a ir perdiendo estas bondades.
Y claro si el eje central de tu negocio se basa en las redes sociales corres mucho peligro porque lo que te ha costado mucho tiempo conseguir te lo quitan. Y encima como intentes recuperar lo que tenías o crecer más... Estarás perdiendo mucho tiempo.
Y sobre todo no hay que olvidar que son plataformas que no te pertenecen y como cambien las reglas del juego no puedes hacer nada.
¿Cuál es la solución para evitar el peligro de las redes sociales?Que los cimientos de tu negocio fotográfico no se base en las redes sociales, este eje central debe ser tu página web. Hemos hecho muchos episodios hablando de porque esto debe ser así. Las redes sociales son una manera más de llegar a tus posibles clientes, pero no debe ser la única.
Otro error muy común es intentar, como único objetivo, crecer y crecer en estas plataformas. Cuando debería ser todo lo contrario, lo que debes hacer crecer es tu eje central, tu página web. Pero si quieres saber más sobre esto debes escucharte este episodio donde desarrollamos este tema en profundidad.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Create your
podcast in
minutes
It is Free