Últimamente, observo en la consulta más y más personas que refieren haber sido "diagnosticado" con un abuso sexual que no recuerda. En general esto proviene de técnicas aplicadas por terapeutas alternativos sin formación en trauma. El completar una narración frente al estrés postraumático, es un deseo tanto del consultante como del terapeuta, pero a veces no es posible.
El llenar de "ruido" la cabeza de una persona atravesando trauma simple o complejo, puede desestabilizarlo, retraumatizarlo y generar un daño que a veces no puede repararse fácilmente.
Quiero darte mi punto de vista al respecto, tanto como terapeuta, como consultante y como sobreviviente de trauma complejo. Espero que esto sea en beneficio de todos, para que podamos tener una mejor comunicación y asistencia a las personas que sufren y buscan respuesta fuera de las ciencias duras.
Esta ha sido una de las series más profundas que he hecho y con una devolución hermosa de los oyentes. Aquí finalmente más.
El sentir que no hemos podido resolver algo, no significa que estemos "rotos" por lo que sucedió, sino que estamos aprendiendo sobre la mejor forma de responder frente a esto, nos estamos cuidando de no caer en la repetición.
(Música: Gustavo Ripa)
IMPORTANTE: El budismo o la terapia transpersonal, en todas sus formas, incluida la laica, puede ofrecer herramientas valiosas para la introspección, el autoconocimiento y el bienestar general. Sin embargo, siempre debe ser considerado como un complemento y no un reemplazo del tratamiento médico o psicológico profesional. Si sientes que no puedes solo, pide asistencia: todos hemos pasado por algo así. Cuidémonos entre todos. Te abrazo en el Camino.