Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Hola, ¿cómo va todo? Recupero este formato de Se Habla Español Noticias para seguir trabajando el oído, pero de una forma distinta, a través de noticias reales transmitidas por alguna de las emisoras de radio de España. De esa manera vamos a encontrar, además, un vocabulario muy útil para hablar de temas interesantes.
Y en esta ocasión vamos a dedicarle estos minutos a las mascarillas, a esas piezas de tela que hemos utilizado durante la pandemia para tapar nuestra nariz y nuestra boca. Bueno, aquí en mi país sigue siendo obligatorio usar mascarilla dentro de los hospitales, de las farmacias o de cualquier centro sanitario. Pero hace poco dejaron de ser obligatorias en el transporte público. Y eso es lo que vamos a escuchar.
Pero antes quiero explicarte las palabras más complicadas que aparecen en la noticia para que puedas entenderla perfectamente. Si recuerdas, es lo mismo que hacía antes en este mismo formato de episodios. Así que, vamos allá.
La primera es obligatoriedad, que es parecida a obligación, pero no exactamente lo mismo. Hablamos de obligatoriedad para referirnos a la cualidad de una cosa. Por ejemplo, la obligatoriedad de las leyes, o sea, el hecho de que las leyes sean obligatorias. Sin embargo, hablamos de la obligación de las personas de cumplir esas leyes. Son dos cosas distintas.
La segunda palabra es el adjetivo precipitada. Cuando algo es precipitado es que se ha hecho antes de tiempo. Por ejemplo, muchas veces tomamos decisiones precipitadas, demasiado rápidas, sin pensar antes en las posibles consecuencias.
Tercera palabra: reticentes. Cuando una persona es reticente a hacer algo o se muestra reticente a hacer algo es que no está segura de hacerlo, no está plenamente convencida. Ejemplo: Mi hijo se muestra reticente a ir a la universidad. No le apetece mucho estudiar en la universidad.
La cuarta palabra sería desconcertante. Algo es desconcertante cuando produce confusión, incluso sorpresa. Por ejemplo, el comportamiento de mi jefe es desconcertante. Está mucho más amable de lo normal.
Y, por último, la expresión deparar sorpresas significa ofrecer o producir sorpresas. Ejemplo: El viaje a Francia me deparó una gran sorpresa, porque me di cuenta de que podía hablar en francés, y eso que llevaba mucho tiempo sin utilizarlo.
Perfecto. Pues ahora ya estamos preparados para escuchar la noticia. En este caso, el locutor de radio entrevista a un experto para conocer su opinión sobre la retirada de las mascarillas en el transporte público. Así que, vamos a comprobar lo que piensa el especialista en la materia.
“-¿Le parece a usted razonable quitar esa obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público?
-Pues, mire usted, yo no estoy de acuerdo, sinceramente se lo digo. Me parece un poco precipitada. Yo creo que hubiera sido preferible esperar un poco más a que el tiempo mejorara, sencillamente.
-Hemos escuchado a algunos ciudadanos que son reticentes también, que van a seguir llevándola.
-Desde luego, le puedo asegurar que la gente mayor… con toda probabilidad va a seguir usando mascarilla.
-Por lo que usted opina, ¿teme que pueda haber una regresión?
-Este virus es un virus desconcertante, como ya sabemos, es un virus que todavía puede depararnos algunas sorpresas.”
Bueno, pues ya lo has escuchado. A este experto no le parece muy adecuado que el gobierno haya eliminado la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público. Y como esta palabra, obligatoriedad, me sigue pareciendo un poco confusa, te voy a poner otro ejemplo. Los impuestos que pagamos son una obligación para todas las personas, así que hablamos de la obligatoriedad de los impuestos. Es una cualidad de los impuestos, son obligatorios. Espero que ahora lo tengas más claro.
Por cierto, el experto que acabamos de escuchar es una eminencia aquí en España, alguien muy respetado por todo el mundo debido a su destacada trayectoria en este campo. Eso es ser una eminencia, ser un profesional muy reconocido y respetado por la comunidad científica. Se llama Juan José Badiola.
Este científico piensa que habría sido mejor esperar algo más de tiempo para eliminar las mascarillas en el transporte público. Y también dice que este virus todavía puede ofrecernos alguna sorpresa en el futuro, porque no se sabe cómo puede evolucionar.
Asimismo, el periodista añade que muchas personas no están convencidas de quitarse la mascarilla en el autobús o en el metro, porque piensan que aún puede ser peligroso.
Como puedes comprobar, he intentado explicar el contenido de la entrevista utilizando otras palabras. Así lo hacía antes en este mismo formato de episodios, y salvo que alguien me sugiera otra cosa, seguiré haciendo lo mismo en el futuro.
Y si recuerdas, lo que solía hacer al final de cada episodio era recordar el significado de las palabras más complicadas. Hoy también lo haré, pero antes tenemos que escuchar la entrevista una última vez. Aquí la tienes.
“-¿Le parece a usted razonable quitar esa obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público?
-Pues, mire usted, yo no estoy de acuerdo, sinceramente se lo digo. Me parece un poco precipitada. Yo creo que hubiera sido preferible esperar un poco más a que el tiempo mejorara, sencillamente.
-Hemos escuchado a algunos ciudadanos que son reticentes también, que van a seguir llevándola.
-Desde luego, le puedo asegurar que la gente mayor… con toda probabilidad va a seguir usando mascarilla.
-Por lo que usted opina, ¿teme que pueda haber una regresión?
-Este virus es un virus desconcertante, como ya sabemos, es un virus que todavía puede depararnos algunas sorpresas.”
Ahora todo tiene que haber sido más fácil. Al menos, eso espero. Y, como te decía, vamos a recordar las palabras que te explicaba al principio:
Obligatoriedad: cualidad de una cosa que es obligatoria, que hay que cumplir por obligación.
Precipitada: una medida o una decisión que se toma antes de tiempo, sin pensar en las posibles consecuencias.
Reticente: cuando una persona no está segura o convencida de hacer algo.
Desconcertante: que produce confusión.
Deparar sorpresas: ofrecer o producir sorpresas.
Bien, recuerda que siempre puedes utilizar la transcripción para resolver las dudas que te surjan al escuchar estos episodios. Y si quieres preguntarme algo, estaré encantado de responder. Espero que estos minutos te hayan resultado útiles en tu proceso de aprendizaje. Es algo que quería hacer sólo para las personas que me apoyan. Así que, muchísimas gracias. Hasta el próximo episodio. Adiós.
Escucha este episodio completo y accede a todo el contenido exclusivo de Se Habla Español. Descubre antes que nadie los nuevos episodios, y participa en la comunidad exclusiva de oyentes en https://go.ivoox.com/sq/171214
view more