Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Patreon: https://www.patreon.com/sehablaespanol
Buy me a coffee: https://www.buymeacoffee.com/sehablaespanol/w/6450
Donaciones: https://paypal.me/sehablaespanol
Hola, ¿cómo va todo? Ya estoy otra vez aquí para acompañarte durante unos minutos y, sobre todo, para seguir aprendiendo un poquito más, que es el objetivo de estos episodios creados para setenta y dos personas, porque sólo tienen acceso los suscriptores de Se Habla Español. Por lo tanto, si estás escuchándome ahora mismo, mil gracias por tu apoyo una vez más.
Y hoy vamos a hablar de un problema que no sólo tenemos en España, sino que suele repetirse en la mayoría de los países más desarrollados del planeta. Me refiero a la baja natalidad, a que cada vez nacen menos niños. Es un tema del que informó hace unos días la emisora pública de la radio española, que se llama Radio Nacional de España. Y me pareció muy interesante compartirlo contigo.
Como suele ser habitual, vamos a escuchar las voces de dos personas. Por un lado tenemos al locutor o periodista que está delante del micrófono, y por otro a una mujer especializada en asuntos de natalidad. Esta vez he decidido eliminar el momento en el que dicen su nombre, porque creo que esa parte no nos ayuda a aprender más. Es simplemente un nombre y puede ser confuso oírlo en mitad de la noticia.
Así que, si estás preparada o preparado, vamos a escucharlo una primera vez. El vocabulario es bastante sencillo. Pero, de cualquier forma, en unos segundos explicaré el significado de algunas palabras clave para entender mejor. Pero antes, como te decía, vamos con el primer pase de la noticia. Presta mucha atención.
“Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y marzo, los tres primeros de este
año, han nacido menos niños que en el mismo período del año pasado, casi un 2%. Pero si lo comparamos con los años previos a la pandemia la diferencia es muchísimo mayor. ¿A qué se debe la baja de natalidad? ¿Cuáles son las causas que atribuyen, precisamente, que tengamos menos niños y niñas?
Bueno, hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado, este menor número de nacimientos que vemos se enmarca en una tendencia, ¿no?, que viene ya desde hace décadas, de baja fecundidad en España. Se están teniendo pues menos hijos de los que realmente se desean, ¿no?
Tenemos una fecundidad que en el contexto... ya no sólo europeo, en el contexto mundial también, pues es lo que llamamos en demografía ultra baja, de las más bajas de nuestro entorno comparable, por así decirlo. Y, además, es progresivamente cada vez más tardía, con lo cual, esto también dificulta que se tengan más hijos que uno en el caso de que se tenga ya uno.
Y ¿en qué condiciona la economía?
La economía es un factor muy fuertemente asociado, en el caso concreto de España, a la baja fecundidad, especialmente las dificultades relacionadas con el mercado laboral, especialmente ¿no?, las dificultades para acceder al emEstoy seguro de que has entendido, por lo menos, un 80% de la noticia. ¿A que sí? Como te decía, el vocabulario de hoy no es nada complicado. Pero vamos con algunas cosas que te van a ayudar a comprenderlo absolutamente todo.
En primer lugar, el periodista nombra a un organismo público que se llama Instituto Nacional de Estadística. Pues bien, el Instituto Nacional de Estadística se encarga de controlar y verificar todos los datos relacionados con la economía española, con la sociedad de mi país y con la demografía, que es otra de las palabras que aparecen en la noticia. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística contabiliza el número de habitantes que tenemos en España, porque la demografía es la ciencia que estudia las poblaciones humanas.
Sin ir más lejos, el pasado martes 23 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística hizo público que en España tenemos ahora mismo 48.196.693 habitantes. Esas son las cifras que aporta cada cierto tiempo este organismo público. Otra de esas
cifras es, por ejemplo, la natalidad, o sea, cuántos niños y niñas han nacido durante el último año.
Y si habla de años anteriores, entonces podemos usar el sinónimo que aparece en la noticia, porque años previos es lo mismo que años anteriores a una determinada fecha. Si hablamos de 2022, los años previos son 2021, 2020, 2019, y así sucesivamente.
La expresión tener en cuenta es muy sencilla, ¿verdad? Tener en cuenta significa hacer caso o prestar atención. Por ejemplo, para resolver un problema hay que tener en cuenta varias cosas, hay que prestar atención a varias cosas.
Pasamos ahora al verbo enmarcarse. La experta dice que el menor número de nacimientos se enmarca en una tendencia que empezó hace décadas. Por lo tanto, enmarcarse significa situarse en un determinado contexto o en una tendencia, que
es un comportamiento que se repite a lo largo del tiempo. Si hablamos de otras cosas, algo es tendencia cuando está de moda. Pero en esta noticia, la tendencia es un comportamiento que se repite a lo largo del tiempo.
Bien, llegamos a la palabra fecundidad, que es la capacidad de reproducción de una pareja. Hablamos de pareja fecunda cuando tiene mucha facilidad para traer hijos al mundo. El verbo es, por supuesto, fecundar.
El problema es que la fecundidad aquí en España es ultra baja, o sea, muy baja. Cuando utilizamos la palabra “ultra” al lado de un adjetivo quiere decir que es muy, muy, muy. Por ejemplo, si una persona es ultra delgada quiere decir que es todo huesos, que no pesa prácticamente nada.
La especialista también habla de entorno comparable. El entorno es lo que nos rodea. Y como se refiere a España, pues el entorno sería Francia, Portugal, Italia países que se pueden comparar a nivel de desarrollo con el nuestro. Por eso dice entorno comparable, países cercanos con lo que se puede comparar España porque tienen características parecidas.
Por último, como bien sabes, el mercado laboral hace referencia a las oportunidades de empleo o de trabajo que hay en un país. Aquí en España el mercado laboral no ofrece muchas opciones, por eso hay tantas personas sin empleo. Y eso afecta al número de niños que nacen cada año. De hecho, es una de las cosas que cuenta la experta justo al final de la noticia. ¿La escuchamos otra vez?
Si quieres repasar algún significado de los que acabo de explicar, puedes oír de nuevo los últimos minutos o utilizar la
transcripción que siempre comparto contigo en Patreon. Y si no te hace falta, pues seguimos avanzando. Vamos con el segundo pase de la noticia.
“Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y marzo, los tres primeros de este año, han nacido menos niños que en el mismo período del año pasado, casi un 2%. Pero si lo comparamos con los años previos a la pandemia la diferencia es muchísimo mayor. ¿A qué se debe la baja de natalidad? ¿Cuáles son las causas que atribuyen, precisamente, que tengamos menos niños y niñas?
Bueno, hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado, este menor número de nacimientos que vemos se enmarca en una tendencia, ¿no?, que viene ya desde hace décadas, de baja fecundidad en España. Se están teniendo pues menos hijos de los que realmente se desean, ¿no?
Tenemos una fecundidad que en el contexto... ya no sólo europeo, en el contexto mundial también, pues es lo que llamamos en demografía ultra baja, de las más bajas de nuestro entorno comparable, por así decirlo. Y, además, es progresivamente cada vez más tardía, con lo cual, esto también dificulta que se tengan más hijos que uno en el caso de que se tenga ya uno.
Y ¿en qué condiciona la economía?
La economía es un factor muy fuertemente asociado, en el caso concreto de España, a la baja fecundidad, especialmente las dificultades relacionadas con el
mercado laboral, especialmente ¿no?, las dificultades para acceder al empleo.”
Mejor esta vez, ¿verdad? Como te decía, el vocabulario de hoy no es difícil, y además, las dos personas que hablan lo hacen de una forma bastante clara, pronunciando muy bien. Eso siempre facilita las cosas. De todos modos, por si te ayuda un poquito más, voy a resumirte el contenido de la noticia, aunque intentaré utilizar palabras distintas, para que no sea exactamente lo mismo.
En primer lugar, el locutor ofrece algunos detalles del último informe publicado por el organismo público que conoce todos los datos sobre la economía y la sociedad española. En concreto, comparte con la audiencia que en los tres primeros meses del año ha vuelto a caer la natalidad en mi país. Esto quiere decir que cada vez nacen menos niños en España. Esta vez la caída ha sido del 2%, pero la diferencia con respecto a los años anteriores a la pandemia es mucho mayor, aunque no comunica esos datos.
Y lo que desea saber el presentador del programa es la razón de esa bajada de la natalidad. Para conocerla tiene una conversación con una mujer experta en esos temas. Y lo primero que dice ella es que esa caída en el número de nacimientos se debe a varias causas. A nivel general, es algo que viene sucediendo desde hace bastante tiempo, sobre todo porque la fecundidad ha descendido. O sea, a las parejas españolas les cuesta reproducirse cada vez más, resulta más complicado conseguir un embarazo. Muchas parejas lo intentan, pero no siempre lo consiguen.
Y la especialista apunta otro detalle importante, que esa fecundidad española es más baja que en el resto de países europeos de su alrededor. Y uno de los motivos de esa caída en la natalidad es que ahora mismo las parejas suelen esperar mucho tiempo antes de buscar hijos. Si antes una mujer tenía su primer bebé a los 28 o 30 años, en las últimas décadas esa edad sube hasta los 35 o, incluso, hasta los 40 años. Y la fecundidad suele ser menor a medida que nos hacemos mayores. Es decir, la capacidad para quedarse embarazada disminuye.
Ese es uno de los factores para explicar la bajada en la natalidad española. Pero el locutor quiere saber en qué medida influye la economía familiar. En definitiva, lo que desea conocer es si tener menos dinero significa también tener menos hijos.
Y, sobre este asunto, la experta afirma que, efectivamente, la economía es una de las claves en el descenso de la natalidad. ¿Por qué? Pues porque los niños proceden de parejas jóvenes, y aquí en España existe un alto porcentaje de personas con esa edad que ni siquiera tiene un trabajo estable. Por eso dice que es muy difícil acceder al mercado laboral. Y si una pareja no tiene empleos estables es difícil que se planteen traer un hijo al mundo.
Creo que he resumido más o menos bien todo lo que aparece en la noticia. Así que, ya sólo nos queda escucharla una tercera vez para que puedas comprobar si lo has captado todo. ¿Estás preparada? ¿Estás preparado? Pues concéntrate durante un minuto en la grabación que vas a oír ahora mismo. Aquí la tienes.
“Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y marzo, los tres primeros de este año, han nacido menos niños que en el mismo período del año pasado, casi un 2%. Pero si lo comparamos con los años previos a la pandemia la diferencia es muchísimo mayor. ¿A qué se debe la baja de natalidad? ¿Cuáles son las causas que atribuyen, precisamente, que tengamos menos niños y niñas?
Bueno, hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado, este menor número de nacimientos que vemos se enmarca en una tendencia, ¿no?, que viene ya desde hace décadas, de baja fecundidad en España. Se están teniendo pues menos hijos de los que realmente se desean, ¿no?
Tenemos una fecundidad que en el contexto... ya no sólo europeo, en el contexto mundial también, pues es lo que llamamos en demografía ultra baja, de las más bajas de nuestro entorno comparable, por así decirlo. Y, además, es progresivamente cada vez más tardía, con lo cual, esto también dificulta que se tengan más hijos que uno en el caso de que se tenga ya uno.
Y ¿en qué condiciona la economía?
La economía es un factor muy fuertemente asociado, en el caso concreto de España, a la baja fecundidad, especialmente las dificultades relacionadas con el mercado laboral, especialmente ¿no?, las dificultades para acceder al empleo.”
Creo que ahora lo tienes todo, ¿verdad? De cualquier forma, como hacemos siempre, vamos a recordar el significado de nuestro vocabulario clave.
-Instituto Nacional de Estadística: organismo público que se encarga de controlar y verificar todos los datos relacionados con la economía, con la sociedad de mi país y con la demografía española.
-Demografía: ciencia que estudia las poblaciones humanas. -Natalidad: número de niños y niñas que han nacido durante
un período de tiempo concreto.
-Años previos: años anteriores.
-Tener en cuenta: hacer caso o prestar atención.
-Enmarcarse: situarse en un determinado contexto.
-Tendencia: comportamiento que se repite a lo largo del tiempo.
-Fecundidad: capacidad de reproducción de una pareja. -Ultra: muy, muy, muy.
-Entorno: lo que nos rodea.
-Y mercado laboral: oportunidades de empleo o de trabajo que hay en un país.
Bien, pues hasta aquí el episodio de hoy. Espero que tengas todos los conceptos claros. Recuerda que puedes consultar la transcripción. Y de cualquier forma, si tienes alguna duda, mándame un mensaje y te ayudo lo antes posible.
Volveré dentro de una semana con uno de los episodios habituales del podcast, aunque quizá te sorprenda con algún contenido extra antes de ese día. Ojalá encuentre el tiempo necesario para hacerlo. Y nada más. Te agradezco nuevamente tu apoyo. Por mi parte, ha sido un placer. Hasta la próxima.
Escucha este episodio completo y accede a todo el contenido exclusivo de Se Habla Español. Descubre antes que nadie los nuevos episodios, y participa en la comunidad exclusiva de oyentes en https://go.ivoox.com/sq/171214
view more