Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Patreon: https://www.patreon.com/sehablaespanol
Buy me a coffee: https://www.buymeacoffee.com/sehablaespanol/w/6450
Donaciones: https://paypal.me/sehablaespanol
Hola, ¿cómo estás? ¿Cómo va todo? Espero que bien. Por aquí ya ha empezado a bajar la temperatura, y esta próxima semana el termómetro no subirá de los 28 grados. Así que, parece que lo peor ya ha pasado, porque este verano hemos tenido hasta cuatro olas de calor en España.
Y, como seguro que ya sabrás, también hemos tenido una gran polémica, un asunto del que no sólo se ha hablado en mi país, sino también en el resto del mundo. Estoy hablando del beso del presidente de la Federación Española de Fútbol a una de las jugadoras de la selección, del equipo nacional. El presidente se llama Luis Rubiales, y la futbolista, Jennifer Hermoso, aunque mucha gente la llama Jenni Hermoso, que es más corto.
Para ponerte en situación, lo primero que voy a hacer es recordar todo lo que ha sucedido. En primer lugar, la selección española femenina de fútbol ganó el Campeonato del Mundo hace dos semanas, concretamente el pasado 20 de agosto. En la final venció a Inglaterra por un gol a cero. Y en ese partido Jenni Hermoso falló un penalti. Esa circunstancia no supuso ningún problema, porque España ganó igualmente.
Bueno, el caso es que durante la entrega de las medallas se produjo un hecho sorprendente, y es que Luis Rubiales agarró con sus dos manos la cabeza de Jenni Hermoso y besó a la jugadora en la boca. Eso se produjo después de decirle algo durante unos segundos, unas palabras que no se escucharon, porque ninguno de los dos tenía un micrófono.
Como te decía antes, en un primer momento el beso sorprendió a los millones de personas que estaban viendo esa entrega de medallas por la televisión aquí en España, porque es algo que no había sucedido nunca en mi país. Y poco después llegaron las primeras críticas hacia el presidente de la Federación de Fútbol a través de las redes sociales. Muchas personas conocidas del mundo de la política y de la sociedad empezaron a calificar el beso como abuso de poder e, incluso, como agresión sexual.
Al día siguiente, Luis Rubiales grabó un vídeo pidiendo disculpas por su comportamiento, aunque también dijo que Jenni Hermoso estaba de acuerdo con el beso, que fue algo consentido por ella, o sea, que ella aceptó ser besada. Pero la jugadora lo negó en un comunicado escrito, y pidió que se tomaran medidas contra el presidente del fútbol español.
La presión social era tan grande en esos momentos, que Luis Rubiales pensó en dejar su cargo. De hecho, todos los medios de comunicación anunciaron que el presidente iba a comunicar su adiós. Sin embargo, Luis Rubiales volvió a sorprender a todo el mundo y dijo que no se iba a marchar.
Y eso es lo que vamos a escuchar ahora, una noticia de televisión en la que se ofrecen detalles sobre las palabras del presidente de la Federación Española de Fútbol. Y, además, la noticia también incluye lo que sucedió justo después, porque Jenni Hermoso ofreció su versión en otro comunicado escrito. Esta vez el acento del periodista que cuenta la información no es español, sino de un país latino. Así trabajamos mejor el oído. Vamos ya con el primer pase de la noticia. Escucha con atención.
“Pese a los crecientes llamados a que renuncie, Rubiales, en un discurso desafiante, se niega alegando que el beso fue consensuado.
Fue espontáneo, mutuo, eufórico y consentido, que esta es la clave. ¿Es tan grave como para que yo me vaya habiendo hecho la mejor gestión de la historia del fútbol español? Pues les voy a decir algo: no voy a dimitir, no voy a dimitir.
Pero Hermoso rechazó categóricamente la afirmación de Rubiales de que el beso hubiera sido consensuado, y afirmó en un comunicado que se sintió vulnerable y víctima de una agresión machista.
Las compañeras de Hermoso la respaldan, y dicen que no volverán a jugar hasta que se haya ido Rubiales. El gobierno español inició el trámite para cesar a Rubiales, mientras que la FIFA lo suspendió provisionalmente de toda actividad relacionada con el fútbol durante noventa días.”
Bien, esos son los hechos, aunque es posible que en las últimas horas hayan sucedido más cosas. Pero a día de hoy, cuando estoy grabando este episodio, Luis Rubiales no puede ejercer como presidente de la Federación Española de Fútbol porque ha sido suspendido por la FIFA, que es la Federación Internacional de Fútbol, o sea, el organismo que tiene más poder en el fútbol mundial. La FIFA, por ejemplo, es la institución que organiza los campeonatos del mundo. Y es una de las cosas que tenía que explicarte en este apartado. Pero hay mucho más. Vamos con las palabras o expresiones que pueden suponer algún problema para la comprensión de la noticia.
En primer lugar, el periodista dice que existen crecientes llamados. Eso quiere decir que cada vez hay más peticiones, que esos llamados o peticiones siguen creciendo, aumentando. En este caso se refiere a las peticiones que le hacen al presidente para que abandone su cargo.
Pero él no ha querido renunciar, que en este contexto es sinónimo de dimitir, o sea, de abandonar un cargo de manera voluntaria. Podemos decir que Luis Rubiales no ha renunciado o no ha dimitido. Ambos verbos son válidos.
Pasamos ahora al adjetivo desafiante, que significa provocador, que mantiene un comportamiento molesto hacia otras personas, y que además lo hace de manera intencionada, a propósito.
En cuanto al verbo alegar, es ofrecer argumentos o razones para justificar una decisión. Es muy parecido al verbo argumentar. Te voy a poner un ejemplo. Mi compañero no fue a trabajar ayer, y alegó estar enfermo. Es decir, el argumento o la razón que utilizó para justificar su ausencia fue que se encontraba enfermo.
El primer párrafo de la transcripción que encontrarás junto a este episodio termina con la palabra consensuado, que significa hacer algo con otras personas cuando todas están de acuerdo, cuando hay consenso. Y el verbo es consensuar, llegar a un acuerdo.
Y ahora vamos con los adjetivos utilizados por Luis Rubiales para justificar su beso a Jenni Hermoso. Primero dice que fue espontáneo, o sea, que no estaba preparado, que fue algo instintivo, como un impulso que apareció de repente de manera incontrolable.
Después comenta que fue mutuo. Cuando algo es mutuo es que las dos personas implicadas piensan igual, de la misma forma. Por ejemplo, el amor que siente esta pareja es mutuo. Ambos están igual de enamorados, los dos sienten lo mismo hacia la otra persona.
En tercer lugar, Rubiales añade que el beso fue eufórico, es decir, motivado o producido por el momento de euforia que estaba viviendo. Ya sabes que la euforia es una alegría que no se puede controlar.
Y, por último, dice que el beso fue consentido, que Jenni Hermoso permitió que le diera el beso. Eso es consentir, permitir a otra persona que haga algo. Otra forma de decirlo sería dar permiso. Y cuidado aquí porque consentido es una sola palabra. No confundir con estas dos palabras: con sentido, separado. Algo con sentido, dos palabras, es algo razonable. Mientras que algo consentido, una palabra, es algo permitido por la otra persona.
Llegamos al adverbio categóricamente, que es sinónimo de rotundamente. Se utiliza cuando queremos dejar muy clara nuestra forma de pensar. Por ejemplo, apoyo categóricamente a este partido político, sin ninguna duda, con total claridad.
Por lo que se refiere a agresión machista, usamos esta expresión para hablar de un ataque protagonizado por un hombre que se cree superior a la mujer. Esa agresión puede ser física o verbal, con palabras. El machismo es precisamente eso, el hecho de pensar que los hombres son superiores a las mujeres.
Por otra parte, el verbo respaldar es sinónimo de apoyar, de estar al lado de una persona cuando tiene un problema. Las compañeras respaldan a Jenni Hermoso, la apoyan, están de su parte, de su lado, están a su disposición para lo que sea necesario.
Y la última palabra que tenemos es otro verbo, el verbo cesar, que aquí significa destituir, o sea, decirle a una persona que no puede seguir en su cargo. Por ejemplo, el presidente del gobierno ha cesado a uno de sus ministros, le ha dicho que ya no forma parte de su equipo.
Perfecto, pues ya hemos visto las palabras más difíciles de la noticia de hoy, de modo que estamos preparados para escucharla una segunda vez. ¿Preparada? ¿Preparado? Aquí la tienes.
“Pese a los crecientes llamados a que renuncie, Rubiales, en un discurso desafiante, se niega alegando que el beso fue consensuado.
Fue espontáneo, mutuo, eufórico y consentido, que esta es la clave. ¿Es tan grave como para que yo me vaya habiendo hecho la mejor gestión de la historia del fútbol español? Pues les voy a decir algo: no voy a dimitir, no voy a dimitir.
Pero Hermoso rechazó categóricamente la afirmación de Rubiales de que el beso hubiera sido consensuado, y afirmó en un comunicado que se sintió vulnerable y víctima de una agresión machista.
Las compañeras de Hermoso la respaldan, y dicen que no volverán a jugar hasta que se haya ido Rubiales. El gobierno español inició el trámite para cesar a Rubiales, mientras que la FIFA lo suspendió provisionalmente de toda actividad relacionada con el fútbol durante noventa días.”
Mejor que la primera vez, ¿verdad? Ahora, si te parece, voy a explicarte la noticia con otras palabras, aunque ya te he dado algunos detalles al inicio de este episodio.
Después del polémico beso empezaron a llegar muchas peticiones para que Luis Rubiales abandonara el cargo de presidente de la Federación Española de Fútbol. Personas importantes del mundo de la política, de la cultura, e incluso del deporte le pidieron que dimitiera, que dejara su puesto de manera voluntaria por haberse comportado de esa forma.
Sin embargo, cuando parecía que Rubiales iba a hacerle caso a esas peticiones, se puso delante de los micrófonos para decir todo lo contrario, que no pensaba abandonar su cargo de presidente, y que estaba dispuesto a defenderse en los tribunales. Y su argumento principal fue que Jenni Hermoso estaba de acuerdo con el beso. Dijo que le pidió permiso antes de acercar sus labios a la boca de la futbolista, y que ella aceptó.
Esa fue la razón argumentada para no dimitir, que Jenni Hermoso le permitió darle el beso. Y también preguntó si ese beso era motivo suficiente para que tuviera que marcharse, porque él considera que los años que ha estado en el cargo han sido los mejores de la historia de la Federación Española de Fútbol. La respuesta a esa pregunta fue que no, que no pensaba dejar su puesto de presidente. Lo repitió hasta en cinco ocasiones, aunque nosotros sólo lo hemos escuchado dos veces: no voy a dimitir, no voy a dimitir. Pero lo dijo tres veces más.
Y claro, después de las palabras de Rubiales, todo el mundo estaba esperando la reacción de la jugadora. Una vez más, Jenni Hermoso ofreció su opinión a través de un comunicado escrito, porque no ha concedido ninguna entrevista desde que empezó toda la polémica. Pues bien, en ese comunicado, la futbolista dejó muy claro que ella en ningún momento permitió el beso, que Rubiales había mentido, y que se sintió agredida por el simple hecho de ser mujer. Esa fue su reacción.
Pero sucedieron más cosas, porque sus compañeras también publicaron un comunicado para decir que no volverían a jugar con la selección española si continuaba en el cargo Luis Rubiales. Además, el gobierno español se puso de parte de la jugadora y aseguró que se pondrían a trabajar de inmediato para intentar que Rubiales se marchara.
Por último, la Federación Internacional de Fútbol decidió castigarle con una suspensión de noventa días. Por lo tanto, en los próximos tres meses Luis Rubiales no puede ejercer como presidente del fútbol español. Además, el viernes por la tarde, un tribunal deportivo de mi país consideró los hechos como falta grave. De esa forma, el gobierno no puede suspender a Rubiales, porque necesita que la falta sea muy grave.
De momento estamos así. Intentaré manteneros informados si pasa algo nuevo en los próximos días. Pero ahora vamos a escuchar la noticia por tercera vez. Aquí va.
“Pese a los crecientes llamados a que renuncie, Rubiales, en un discurso desafiante, se niega alegando que el beso fue consensuado.
Fue espontáneo, mutuo, eufórico y consentido, que esta es la clave. ¿Es tan grave como para que yo me vaya habiendo hecho la mejor gestión de la historia del fútbol español? Pues les voy a decir algo: no voy a dimitir, no voy a dimitir.
Pero Hermoso rechazó categóricamente la afirmación de Rubiales de que el beso hubiera sido consensuado, y afirmó en un comunicado que se sintió vulnerable y víctima de una agresión machista.
Las compañeras de Hermoso la respaldan, y dicen que no volverán a jugar hasta que se haya ido Rubiales. El gobierno español inició el trámite para cesar a Rubiales, mientras que la FIFA lo suspendió provisionalmente de toda actividad relacionada con el fútbol durante noventa días.”
Estoy seguro de que ahora lo has entendido todo perfectamente, ¿a que sí? Pues me gustaría saber si en tu país has visto u oído alguna noticia relacionada con este tema, porque parece que ha dado la vuelta al mundo. Si te apetece, puedes dejarme un comentario, que también es una buena forma de practicar el español.
Y por si te resulta útil, vamos a recordar las palabras o las expresiones que hemos aprendido hoy.
-Crecientes llamados: que las peticiones siguen creciendo.
-Renunciar o dimitir: abandonar un cargo de manera voluntaria.
-Desafiante: provocador, que mantiene un comportamiento molesto hacia otras personas de manera intencionada.
-Alegar: ofrecer argumentos o razones para justificar una decisión.
-Consensuado: hacer algo con otras personas cuando todas están de acuerdo.
-Espontáneo: no preparado, instintivo, como un impulso que aparece de repente y que no se puede controlar.
-Mutuo: cuando las dos personas implicadas están de acuerdo en hacer algo.
-Eufórico: producto de la euforia, de una alegría incontrolable.
-Consentido: con el permiso de la otra persona.
-Categóricamente: con rotundidad, de forma clara.
-Agresión machista: ataque protagonizado por un hombre que se cree superior a la mujer.
-Respaldar: apoyar, estar al lado de una persona cuando tiene problemas.
-Cesar: destituir, despedir, o sea, decirle a una persona que no puede seguir en su cargo.
Y eso es todo. Espero que estos minutos te hayan ayudado a mejorar un poquito más tu español. Por mi parte, muchas gracias por tu apoyo, y feliz semana. El próximo domingo, más. Ha sido un placer. Adiós.
Escucha este episodio completo y accede a todo el contenido exclusivo de Se Habla Español. Descubre antes que nadie los nuevos episodios, y participa en la comunidad exclusiva de oyentes en https://go.ivoox.com/sq/171214
view more