Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Episodio exclusivo para suscriptores de Se Habla Español en iVoox y Patreon:
Patreon: https://www.patreon.com/sehablaespanol
iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-se-habla-espanol_sq_f1171214_1.html
Buy me a coffee: https://www.buymeacoffee.com/sehablaespanol/w/6450
Donaciones: https://paypal.me/sehablaespanol
Hola, ¿cómo estás? Espero que todo vaya bien por ahí. En España seguimos un poco alarmados por el precio de los alimentos, porque no paran de subir. Pero lo que más nos llama la atención es el precio que ha alcanzado nuestro famoso aceite de oliva. Y es que un litro de algunas marcas cuesta ya 12 euros en el supermercado. Para que te hagas una idea, hace unos meses esa misma botella costaba poco más de 4 euros. El precio se ha triplicado, se ha multiplicado por tres.
Y es algo muy grave, porque los españoles utilizamos el aceite de oliva desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Por ejemplo, muchas personas empiezan el día con unas tostadas de tomate y aceite. Otras simplemente le echan aceite por encima, sin tomate. Pero el aceite siempre está presente.
A la hora de comer, lo mismo. La carne la freímos en la sartén con aceite de oliva, y algunos platos de cuchara, como las lentejas o las judías, también llevan unas cucharadas de aceite. Al menos, yo en casa las preparo de esa forma.
¿Y qué pasa por la noche? Pues que si cenamos huevos fritos, también necesitamos aceite de oliva. Al igual que si preparamos una ensalada. Le echamos aceite de oliva a casi todo. Y qué decir de una buena tortilla de patatas hecha con aceite de oliva. Eso es algo maravilloso.
Y hay muchos más ejemplos de platos preparados con este ingrediente tan especial para nosotros. Por ejemplo, el gazpacho o el salmorejo que tomamos en verano, o la paella, que también lleva un sofrito con aceite de oliva.
Por todas estas razones, la subida de su precio ha supuesto un golpe duro para la economía de las familias. No es lo mismo pagar 4 euros por un litro que 12 euros. Así que he pensado que sería una buena idea profundizar en las causas que han provocado este aumento en el precio del aceite de oliva. Y he encontrado una noticia en Radio Nacional de España que nos va a servir para entender mejor el problema.
Lo que vas a escuchar son las explicaciones del presidente de una asociación de productores de aceite de oliva. He cortado la parte en la que dicen su nombre porque no es importante para nuestro objetivo, que es mejorar la comprensión y también el vocabulario. Por lo tanto, recuerda, hay dos voces. Primero vas a escuchar al periodista que presenta la noticia y que realiza las preguntas. Y a continuación aparece la voz del presidente de la asociación de productores de aceite de oliva.
Si estás preparada o preparado, le doy al botón para escuchar por primera vez la noticia de hoy. Quizá sea un poco más larga de lo habitual, pero son apenas unos segundos más. Concéntrate un momento y comprueba qué cantidad de información logras entender. Vamos con ello.
“Uno de los productos que más ha aumentado su precio en los últimos meses es el aceite de oliva, por lo que afecta de lleno a los bolsillos, evidentemente, de todos nosotros. ¿Qué les diría usted a nuestros, nuestras oyentes acerca de las causas por las que el aceite de oliva se está disparando de precio?
A lo largo de todo el año pasado, de 2022, que es cuando se producen todos los gastos de cultivo que tiene el olivar, el gasto en energía, la luz, el combustible, el carburante, los fertilizantes, todos estos subieron de una manera notable.
Pero es que, además, la producción que se esperaba obtener se quedó muy por debajo, una producción escasa con unos costes tremendamente elevados.
¿Por qué entonces todos los meses va subiendo de precio si, en principio, la campaña ya se cerró?
Las condiciones climáticas han sido también malas. Por tanto, la expectativa que tenemos de una próxima cosecha no es una expectativa en absoluto buena. Será una cosecha, si tenemos suerte, ligeramente superior a la que hemos pasado.
Con lo cual, me está diciendo que debemos prepararnos porque los precios de la cosecha que se iniciará el 1 de octubre van a ser todavía más altos.
No, no. Si vamos a tener una cosecha ligeramente superior a la que hemos tenido, lo más probable, con el esfuerzo de todos, es que los precios se mantengan. Cuando el clima nos acompañe volveremos a producciones normales, y el consumidor volverá a tener precios normales.”
¿Qué tal este primer contacto con la noticia? No creo que el vocabulario sea especialmente difícil, pero siempre hay cosas que explicar antes de escucharla por segunda vez. Y lo primero que voy a hacer es contarte los tres tipos más importantes de aceite de oliva que tenemos en España.
En primer lugar se produce un aceite de oliva que sólo lleva ese nombre, aceite de oliva, y es de una calidad menor. Luego tenemos el aceite de oliva virgen, que es algo mejor. Y, por último, el aceite de oliva virgen extra, que es de calidad superior, y que tiene muchas propiedades para la salud. Además, es uno de los pilares de la famosa dieta mediterránea.
Como es lógico, el más caro de los tres es el aceite de oliva virgen extra. Pero merece la pena pagar un poco más, porque sabes que vas a consumir un producto muy bueno. Y muchas veces no necesitas nada más que un trozo de pan para comer algo rico. Si el aceite es de calidad, es un verdadero placer llevarte a la boca un poco de pan mojado en aceite.
Y dicho esto, vamos con las palabras o expresiones más complicadas.
Creo que ya hemos hablado del verbo afectar. Pero, por si acaso, te recuerdo que afectar es producir un efecto sobre algo o sobre alguien, y normalmente suele provocar un efecto negativo. Por ejemplo, a mi amigo le afectó mucho la muerte de su padre, o sea, pasó una mala temporada tras la muerte de su padre. Otro ejemplo. Me afecta mucho saber que hay gente sin dinero para comer. Es decir, me hace sentir muy triste.
Y si decimos que algo nos afecta al bolsillo, como en la noticia, es que produce un efecto negativo en nuestra economía familiar, porque hace unos llevábamos dinero en el bolsillo. Ahora casi todo el mundo paga con tarjeta o, incluso, con el teléfono móvil.
Y precisamente una de las cosas que tiene un efecto negativo en nuestra economía es la subida de los precios. En este sentido podemos decir que el precio del aceite ha subido mucho o que el precio se ha disparado. Es lo mismo. Cuando los precios se disparan es que aumentan mucho en muy poco tiempo. Es una expresión que utilizamos a menudo aquí en España.
Pasamos a la palabra cultivo, que es todo el proceso necesario para obtener los frutos de un árbol o de una planta. El verbo es cultivar, que implica plantar el árbol, regarlo con agua y cuidarlo con distintos productos si es necesario. Pues todo ese proceso se llama cultivo. Pero el cultivo también puede ser un terreno en el que se han plantado árboles. Por ejemplo, mi tío tiene un cultivo de manzanos. O sea, tiene un terreno, un trozo de tierra donde ha plantado varios árboles que dan manzanas.
Y el árbol que produce aceitunas se llama olivo. Por eso llamamos olivar al terreno donde hay muchos olivos plantados. Sin ir más lejos, el hermano mayor de mi mujer tiene un pequeño olivar en un pueblo de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. No sé el número exacto, pero puede tener alrededor de cuarenta olivos o algo así. No son muchos, pero producen las suficientes aceitunas como para obtener litros de aceite tanto para él como para sus hijos.
Perfecto. Vamos ahora con los gastos que tienen los productores de aceite. La noticia habla de gasto en luz, que es lo mismo que el gasto en electricidad. De hecho, en España casi todo el mundo dice: me ha llegado la factura de la luz. Poca gente habla de la factura de la electricidad, aunque sería más correcto, porque la electricidad no sólo sirve para tener luz, sino para que funcionen todos los electrodomésticos y aparatos modernos que tenemos en casa. Pero bueno, yo también digo factura de la luz
Por otra parte, cuando hablan de combustible y carburante se refieren a lo mismo, a la gasolina necesaria para los vehículos o las máquinas que se utilizan en el campo para trabajar la tierra, para cuidar los olivos, para extraer después las aceitunas.
Y como te puedes imaginar, los fertilizantes son sustancias naturales o artificiales que ayudan al crecimiento de las plantas o de los árboles. Y esos fertilizantes también supone un gasto importante para los productores de aceite de oliva.
El adverbio tremendamente se usa para decir que algo es muy grande. Si el coste del carburante es tremendamente elevado significa que el precio de la gasolina es muy alto.
En la parte final de la noticia aparece la palabra cosecha, que es la cantidad de frutos que se recogen en una determinada época del año. Por ejemplo, la cosecha de la aceituna suele producirse entre los meses de noviembre y enero. Si la cosecha es buena quiere decir que se han recogido muchas toneladas de aceitunas.
Y para que la cosecha sea buena es necesario que el clima acompañe, es decir, que sea favorable, que llueva en el momento adecuado del año y que salga el sol cuando debe hacerlo. Si el clima normal de un país o de una región cambia por completo, la cosecha va a ser mucho peor.
El verbo acompañar se utiliza en el mismo sentido junto a otras palabras. Por ejemplo, si la salud me acompaña, me gustaría dar la vuelta al mundo cuando me jubile. O sea, si no tengo enfermedades importantes, mi idea es viajar mucho cuando deje de trabajar. Otra posibilidad es decir si la suerte me acompaña, aprobaré el examen de conducir a la primera. Es decir, si tengo suerte pasaré el examen en el primer intento. Estas expresiones son muy útiles en español. Así que, anótalas para que no se te olviden.
¿Entendido? Pues vamos a escuchar la noticia por segunda vez. Imagino que ahora todo irá mejor. Vamos a ver qué tal.
“Uno de los productos que más ha aumentado su precio en los últimos meses es el aceite de oliva, por lo que afecta de lleno a los bolsillos, evidentemente, de todos nosotros. ¿Qué les diría usted a nuestros, nuestras oyentes acerca de las causas por las que el aceite de oliva se está disparando de precio?
A lo largo de todo el año pasado, de 2022, que es cuando se producen todos los gastos de cultivo que tiene el olivar, el gasto en energía, la luz, el combustible, el carburante, los fertilizantes, todos estos subieron de una manera notable.
Pero es que, además, la producción que se esperaba obtener se quedó muy por debajo, una producción escasa con unos costes tremendamente elevados.
¿Por qué entonces todos los meses va subiendo de precio si, en principio, la campaña ya se cerró?
Las condiciones climáticas han sido también malas. Por tanto, la expectativa que tenemos de una próxima cosecha no es una expectativa en absoluto buena. Será una cosecha, si tenemos suerte, ligeramente superior a la que hemos pasado.
Con lo cual, me está diciendo que debemos prepararnos porque los precios de la cosecha que se iniciará el 1 de octubre van a ser todavía más altos.
No, no. Si vamos a tener una cosecha ligeramente superior a la que hemos tenido, lo más probable, con el esfuerzo de todos, es que los precios se mantengan. Cuando el clima nos acompañe volveremos a producciones normales, y el consumidor volverá a tener precios normales.”
Por si todavía tienes alguna duda, voy a resumir la noticia con otras palabras. De esta forma también ampliarás tu vocabulario.
En primer lugar, el periodista nos transmite una información preocupante, y es que el aceite de oliva que se vende en los supermercados cuesta mucho más dinero ahora que hace unos meses. Y en un país como España esa es una malísima noticia para la economía de casi todas las familias. Así que, este programa de radio ha llamado al presidente de una asociación de productores de aceite para conocer las causas de la subida de su precio.
Y lo primero que explica este hombre es que durante el año pasado todo era más caro para ellos, para las personas que se dedican al cultivo y a la venta del aceite. Y, por desgracia, eso es algo que todos hemos podido comprobar, porque ahora cualquier producto vale alrededor de un 30% más que hace un año.
Concretamente, este productor habla del coste de la electricidad, de la gasolina, y de las sustancias que utilizan para alimentar y cuidar los árboles. Todo eso subió mucho de precio durante el año 2022. Y esa es una de las razones del aumento en el precio del aceite. Pero no es el único motivo.
Y es que, justo después, añade que la cantidad de aceitunas que se recogieron hace un año fue bastante inferior a la de años anteriores. Y claro, si la demanda es la misma, pero la oferta es menor, el precio tiene que subir.
El periodista entiende todo lo que va explicando el productor de aceite, pero no comprende el motivo por el que el precio sigue subiendo cada mes.
Entonces, el presidente de la asociación le dice que hay otro problema más. A medida que ha ido avanzando el año, se han dado cuenta de que no ha llovido en las épocas adecuadas, de modo que la previsión para la cosecha de este año 2023 también es mala. Esperan que sea algo mejor que la de 2022, pero no mucho mejor.
Alarmado, el periodista pregunta a continuación si eso quiere decir que los precios del próximo año serán todavía más altos. Y el hombre le dice que lo normal sería que no subieran más, que se quedaran más o menos como están ahora. Por último, subraya que el precio del aceite sólo bajará cuando el clima sea favorable, porque eso permitirá volver a cosechar muchas toneladas de aceitunas.
¿Qué te ha parecido mi resumen? No ha estado mal, ¿verdad? En serio, creo que lo hemos explicado todo bastante bien. Así que, ahora sí que sí, ahora tienes que comprenderlo todo. Venga, concéntrate y escuchamos la noticia por última vez. Aquí la tienes.
“Uno de los productos que más ha aumentado su precio en los últimos meses es el aceite de oliva, por lo que afecta de lleno a los bolsillos, evidentemente, de todos nosotros. ¿Qué les diría usted a nuestros, nuestras oyentes acerca de las causas por las que el aceite de oliva se está disparando de precio?
A lo largo de todo el año pasado, de 2022, que es cuando se producen todos los gastos de cultivo que tiene el olivar, el gasto en energía, la luz, el combustible, el carburante, los fertilizantes, todos estos subieron de una manera notable.
Pero es que, además, la producción que se esperaba obtener se quedó muy por debajo, una producción escasa con unos costes tremendamente elevados.
¿Por qué entonces todos los meses va subiendo de precio si, en principio, la campaña ya se cerró?
Las condiciones climáticas han sido también malas. Por tanto, la expectativa que tenemos de una próxima cosecha no es una expectativa en absoluto buena. Será una cosecha, si tenemos suerte, ligeramente superior a la que hemos pasado.
Con lo cual, me está diciendo que debemos prepararnos porque los precios de la cosecha que se iniciará el 1 de octubre van a ser todavía más altos.
No, no. Si vamos a tener una cosecha ligeramente superior a la que hemos tenido, lo más probable, con el esfuerzo de todos, es que los precios se mantengan. Cuando el clima nos acompañe volveremos a producciones normales, y el consumidor volverá a tener precios normales.”
Como ahora ya lo has entendido todo, voy a darte algo más de información, aunque es posible que ya la conozcas. Te estarás preguntando cuáles son los grandes países productores de aceite de oliva. Pues bien, son España, Italia, Grecia, Túnez, Turquía, Marruecos, Portugal y Siria. Entre todos ellos producen el 80% del aceite de oliva de todo el mundo. Pero el país que más produce es el mío, España, porque genera el 40% de la producción mundial. No está nada mal.
Venga, vamos a repasar las palabras que hemos aprendido hoy.
-Afectar: tener un efecto sobre algo o alguien, normalmente negativo.
-Precio disparado: que ha subido mucho en muy poco tiempo.
-Cultivo: todo el proceso necesario para obtener los frutos de un árbol o de una planta.
-Olivar: terreno en el que se han plantado muchos olivos para obtener aceitunas.
-Gasto en luz: sinónimo de gasto en electricidad.
-Combustible y carburante: gasolina y sus derivados, como el gasoil.
-Fertilizantes: sustancias naturales o artificiales que ayudan a los árboles o a las plantas a crecer sanos.
-Tremendamente: muy grande o muy intenso.
-Cosecha: conjunto de frutos que se recogen en una determinada época del año.
-Si el clima nos acompaña: quiere decir que el clima es favorable, bueno para nuestros intereses.
Ojalá que en los próximos años el clima sea bueno para la producción de aceite de oliva, porque si no el precio va a seguir subiendo. Y hablando de subir, el próximo domingo subiré o publicaré un nuevo episodio de Se Habla Español en las mejores plataformas de podcast, un episodio que podrán ver en vídeo los suscriptores de Patreon. Y dentro de dos semanas más contenido exclusivo sólo para ti. Muchísimas gracias por tu apoyo. Adiós.
Escucha este episodio completo y accede a todo el contenido exclusivo de Se Habla Español. Descubre antes que nadie los nuevos episodios, y participa en la comunidad exclusiva de oyentes en https://go.ivoox.com/sq/171214
view more