Hoy un programa alternativo en el que hago una analogía entre cocinar y el marketing online, en el que la receta final depende de muchas variables.
Pero antes, recordemos que tenéis a vuestra disposición los cursos para emprendedores de boluda.com. Hoy finaliza el curso de LinkedIn Ads, con un par de clases en las que vemos la optimización de campañas, KPIs, referencias, herramientas y buenas prácticas.
Y ahora sí, entremos en este episodio alternativo en el que me gustaría hacer una analogía entre el marketing online y la cocina. Y es que a menudo me encuentro con clientes que me cuentan sus desafíos, sus necesidades y sus objetivos. Y lo que hago como consultor puede asemejarse a preparar una deliciosa comida, donde cada ingrediente cuenta.
Imaginemos que el cliente es como un chef en la cocina, y yo, el consultor, soy como el maestro culinario que le proporciona la receta adecuada. Pero, ¿cómo elijo la receta perfecta? Aquí es donde entran en juego varios factores, entre ellos:
Los ingredientes: ¿Qué tiene en su "nevera" de habilidades y recursos? Al igual que en la cocina, si no tienes agua, no puedes hacer una sopa. Si el cliente no tiene un presupuesto, no puedo sugerirle invertir en publicidad.
La experiencia: ¿Qué y cuánto sabe hacer el chef / cliente? ¿Ha cocinado en alguna ocasión? ¿Ha emprendido antes? ¿Sabe cómo mezclar los ingredientes? ¿Cómo editar videos? ¿Cómo crear contenido atractivo?
Los comensales: ¿Quiénes son los comensales que se sentarán a la mesa? ¿Cuántos son? No es lo mismo preparar una fiesta de cumpleaños para 20 niños que una cena íntima para dos adultos. No es lo mismo dirigirse a un cliente joven que a un jubilado, a un soltero que a una familia numerosa.
El objetivo: ¿Qué busca el cliente con esta "comida"? ¿Saciarse? ¿Adelgazar? ¿Descubrir nuevos gustos? ¿Sacar un sueldo? ¿Obtener un ingreso adicional?
Mi trabajo como consultor de marketing online es como un puzle de muchas fichas. Tomo en cuenta los ingredientes disponibles, las habilidades del cliente, la audiencia objetivo y los objetivos finales. En algunas ocasiones, esto puede ser más sencillo, como preparar una receta con ingredientes limitados. En otras, puede ser un desafío, como preparar una comida para una multitud con recursos limitados.
Podríamos decir que un consultor de marketing online puede ser comparado con un consultor culinario, mezclando ingredientes para crear la receta perfecta que satisfaga los deseos y necesidades de su audiencia. O al menos así lo veo yo. Espero que este episodio más "alternativo" haya sido de utilidad, y quizás despertar el pequeño consultor que alguien lleva dentro. :)
Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes y Spotify, estar ahí, al otro lado, y especialmente por suscribiros a los cursos y a los audiocursos para hacer esto sostenible, porque sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente... ¡No sería!
¡Señores, hasta aquí el programa! Es viernes, o sea que ya sabéis lo que toca: Descansad, relajaros y recargad pilas, porque regresamos el lunes con más y mejor: Vuestras preguntas, las protagonistas de la jornada. Hasta entonces... ¡Muy buen fin de semana!
Create your
podcast in
minutes
It is Free