Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Episodio exclusivo para suscriptores de Se Habla Español en iVoox y Patreon:
Patreon: https://www.patreon.com/sehablaespanol
iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-se-habla-espanol_sq_f1171214_1.html
Buy me a coffee: https://www.buymeacoffee.com/sehablaespanol/w/6450
Donaciones: https://paypal.me/sehablaespanol
Hola, ¿cómo estás? ¿Qué tal has empezado el nuevo año? En mi caso, la verdad es que no puedo quejarme, porque he tenido tres días libres en el trabajo, así que he tenido tiempo para hacer un poco de deporte con tranquilidad, y también para regalarte un nuevo episodio de ‘A tu ritmo’. Espero que te gustara.
De todas formas, no he cumplido todos los objetivos que me había marcado. Es algo que suele pasarme a menudo. Siempre pienso que voy a aprovechar mejor el tiempo, pero luego surgen cosas imprevistas y no puedo terminar todas las tareas que estaban en mi cabeza. Además, siempre hay cosas que hacer en casa, como la comida, la compra, la lavadora… Vamos, que me ha sido imposible hacer todo lo que tenía pensado.
Y ayer, 6 de enero, celebramos el día de Reyes, una jornada muy familiar en la que hay que estar con los seres queridos, no puedes dedicarle mucho tiempo a otras cosas. Como sabes, tradicionalmente los regalos en España se entregaban el día de Reyes. Cuando yo era pequeño no tenía ningún regalo en Navidad, sólo el 6 de enero. Pero poco a poco Papá Noel ha ido ganándole terreno a los Reyes Magos, y ahora casi todo el mundo regala primero el 25 de diciembre, y después el día de Reyes. O sea, que se ha impuesto el consumismo, porque muchas veces nos regalan cosas que no necesitamos. Pero bueno, es una vez al año, y hay que aceptarlo como lo que es, una tradición.
Sin embargo, hoy no vamos a hablar de eso, porque la noticia que he seleccionado aborda un tema completamente distinto. Por cierto, el verbo abordar significa tratar o hablar de. En este caso, la noticia habla de un asunto diferente, trata de las modelos curvys, que son las que se parecen a las mujeres reales, porque las modelos que aparecen normalmente en los desfiles de moda son extremadamente delgadas, y el porcentaje de mujeres con esas características es muy bajo. Lo normal es que tengan un cuerpo distinto.
Bien, he tenido que editar la noticia porque duraba bastante, así que he seleccionado unos fragmentos de la primera parte con el objetivo de que no sea muy larga y, sobre todo, de que se entienda bien. De todas formas, te dejo un enlace al final de la transcripción para que puedas escuchar toda la entrevista completa con la protagonista de la noticia, que es una modelo curvy española.
Y, antes de escuchar la noticia, lo primero que debes saber es el origen de la palabra curvy, aunque supongo que ya te lo imaginas. Un modelo curvy o una mujer curvy es una mujer que tiene curvas en su cuerpo, que no está delgada, que utiliza tallas de ropa grandes. Curvy viene de curvas. Normalmente la palabra curvas se usa para hablar de una carretera que no es recta, sino que tiene curvas, que gira hacia la derecha o hacia la izquierda. Pero también se utiliza para hablar de la forma del cuerpo de una mujer. ¿Entendido?
Y una cosa más, las tallas de la ropa pueden medirse de dos formas, con letras o con números. Por ejemplo, con letras tenemos la talla S, que es la pequeña, la talla M, mediana, la talla L, un poquito más grande, y la XL, super grande. Bueno, también está la XS, que es muy pequeña, y la XXL, que es tremendamente grande. Pero más o menos esas son las letras que se utilizan.
Y luego hay prendas de ropa que se miden por números. La talla 34 sería la más pequeña. Luego vendrían la 36, la 38, la 40, la 42 y así hacia adelante. Las mujeres que utilizan una talla 34 o 36 están muy delgadas. Es el caso de la mayoría de las modelos.
Y dicho todo esto, vamos ya con el primer pase de la noticia. Vas a escuchar dos voces. En primer lugar empieza a hablar la periodista, y luego responde a una pregunta la modelo curvy, que se llama Alicia Gutiérrez. Venga, concéntrate, porque la noticia arranca ya.
“Hace unos años, revistas muy conocidas, marcas también muy conocidas empezaron a dedicar sus portadas a mujeres que no usan una 34 o una 36, que no encajan en el patrón 90-60-90, sino que responden a cuerpos reales.
Tímidamente también en algunas pasarelas empezamos a ver a modelos curvys, a mujeres muy guapas con curvas que usan una talla más grande de lo que suele ser lo habitual en las pasarelas, y que se parecen sin duda más a eso, a nosotras, a las mujeres reales.
Una es, precisamente, Alicia Gutiérrez, una joven mallorquina de 24 años que está cumpliendo su sueño, trabajar de modelo en Nueva York. ¿Cómo empiezas tú en el mundo de la moda?, que seguro que hay gente que le sorprendió el que un día dijiste… yo voy a subirme a una pasarela.
Yo seguía a una chica, bueno una modelo curvy, que se llama Ashley Graham, y ahí como que pensé… ahí va, o sea, igual yo podría estar haciendo esto.
Y bueno, pues pasados los años yo me metí a la carrera de Periodismo, yo quería ser presentadora de televisión, y en el segundo año de carrera, justo una amiga mía me envía un email de una newsletter de la marca Women’secret, que estaban buscando a clientas de la marca pues para protagonizar su próxima campaña del 25 aniversario. Y yo dije… pues mira, voy a mandar un vídeo.
Me acuerdo que me citaron para el casting presencial, había muchísimas chicas. Hice el casting, y cuando lo hice dije… me van a coger.”
Como acabas de escuchar, el verbo coger tiene bastantes significados en español. En este caso quiere decir escoger o elegir. Después de hacer el casting, o sea, la prueba, Alicia Gutiérrez pensó que iba a ser elegida para esa campaña de publicidad.
He querido empezar por esto último para que lo entendieras mejor. Así que, espero que haya quedado claro. Y también quería decirte algo sobre ese patrón o canon de belleza femenina del que siempre se habla. Me refiero al famoso 90-60-90. Esas son las proporciones o las medidas perfectas que tradicionalmente se han asociado al cuerpo femenino. Estamos hablando de centímetros. Por lo tanto, esas medidas serían 90 centímetros de pecho, 60 de cintura y 90 de cadera. Insisto en que ese es el estereotipo de las proporciones ideales del que siempre hemos escuchado hablar. Imagino que en tu país también lo habrás oído.
Venga, seguimos adelante con el adverbio tímidamente, que está ligado a la palabra timidez. Pero en esta noticia no se refiere a las dificultades para hablar en público. Aquí, tímidamente quiere decir muy poco a poco. Algunos eventos de moda empiezan a mostrar modelos curvys.
Y las modelos desfilan o caminan sobre la pasarela, que es el lugar situado a una altura distinta por donde pasan las modelos. Como te acabo de decir, el verbo que se usa en estos casos es desfilar, igual que en el ámbito militar. Los soldados del ejército desfilan en algunas ocasiones delante del público. Sería un desfile militar. Pero en nuestra noticia hablamos de un desfile de moda.
Y la protagonista de esta historia es mallorquina, o sea, que nació en Mallorca, una de las maravillosas islas Baleares. Es posible que las hayas visitado alguna vez, porque en verano están llenas de turistas. Digo en verano porque en invierno hace frío. Si quieres venir a España en invierno, lo mejor es viajar a las Islas Canarias, porque allí la temperatura es buena durante todo el año.
Y, después de este consejo, vamos con el verbo meterse, que aquí significa inscribirse, apuntarse o matricularse. Como la modelo está hablando de una carrera universitaria, el verbo más adecuado sería matricularse en Periodismo. Pero, como has podido escuchar, ella dice meterse. Voy a meterme al gimnasio, voy a meterme a inglés. Es una forma coloquial de decir que vamos a apuntarnos al gimnasio o que vamos a estudiar inglés.
En cuanto a la palabra clienta, es muy fácil, se trata de una mujer que va a comprar a una tienda. Si fuera un hombre sería un cliente.
El verbo protagonizar también es muy sencillo, porque significa ser la protagonista o el protagonista de una película, de una serie o de una campaña publicitaria, como en el caso de nuestra noticia.
Luego tenemos otro verbo, citar, que aquí quiere decir convocar a una persona indicando el día, la hora y el lugar al que debe acudir. La modelo fue citada para hacer la prueba. El sustantivo es cita. ¿Qué día te han citado? ¿Qué día tienes la cita? Se usa mucho cuando hablamos de médicos. ¿Te ha llegado la cita para el cardiólogo? Pero atención, porque también usamos la misma palabra para cuestiones amorosas. Mi amigo tiene una cita esta noche con una mujer que ha conocido en el trabajo. Pero en este caso no decimos “se ha citado con una mujer”, sino “ha quedado con una mujer”. El sustantivo es cita, pero el verbo sería quedar.
Bien, pues ya estamos preparados para escuchar la noticia por segunda vez. Aquí la tienes.
“Hace unos años, revistas muy conocidas, marcas también muy conocidas empezaron a dedicar sus portadas a mujeres que no usan una 34 o una 36, que no encajan en el patrón 90-60-90, sino que responden a cuerpos reales.
Tímidamente también en algunas pasarelas empezamos a ver a modelos curvys, a mujeres muy guapas con curvas que usan una talla más grande de lo que suele ser lo habitual en las pasarelas, y que se parecen sin duda más a eso, a nosotras, a las mujeres reales.
Una es, precisamente, Alicia Gutiérrez, una joven mallorquina de 24 años que está cumpliendo su sueño, trabajar de modelo en Nueva York. ¿Cómo empiezas tú en el mundo de la moda?, que seguro que hay gente que le sorprendió el que un día dijiste… yo voy a subirme a una pasarela.
Yo seguía a una chica, bueno una modelo curvy, que se llama Ashley Graham, y ahí como que pensé… ahí va, o sea, igual yo podría estar haciendo esto.
Y bueno, pues pasados los años yo me metí a la carrera de Periodismo, yo quería ser presentadora de televisión, y en el segundo año de carrera, justo una amiga mía me envía un email de una newsletter de la marca Women’secret, que estaban buscando a clientas de la marca pues para protagonizar su próxima campaña del 25 aniversario. Y yo dije… pues mira, voy a mandar un vídeo.
Me acuerdo que me citaron para el casting presencial, había muchísimas chicas. Hice el casting, y cuando lo hice dije… me van a coger.”
Sé que ya la has entendido prácticamente al completo, pero voy a echarte una mano explicando la información con otras palabras.
La periodista nos cuenta que las modelos curvys comenzaron a aparecer en revistas muy famosas hace ya algún tiempo, porque algunas marcas de ropa entendieron que debían dirigirse a mujeres normales, no sólo aquellas que cumplían el ideal femenino de belleza.
Y poco a poco algunos eventos de moda también se atreven a dedicarle un espacio en sus desfiles a modelos que no están tan delgadas como las que solemos ver en televisión.
Y en la noticia ponen el ejemplo de una mujer española que trabaja como modelo en Estados Unidos, pero como modelo con curvas, no delgada o flaca, que es un sinónimo de muy delgada. Así que, la periodista le pregunta cómo le surgió la idea de dedicarse al mundo de la moda.
Y la chica dice que cuando era adolescente seguía en las redes sociales a un modelo curvy que le sirvió de inspiración. Ella pensó que podía hacer lo mismo, aunque al principio su objetivo era otro, porque estudió la carrera de Periodismo en la universidad para hacerse un hueco en la televisión.
Sin embargo, todo cambió cuando una amiga le dijo que una conocida marca de ropa interior estaba buscando mujeres normales para ser las protagonistas de una campaña publicitaria. Ella se presentó a las pruebas junto a otras muchas personas, y cuando salió de allí tuvo la sensación de que iba a ser una de las elegidas.
Pues ahí tienes el resumen. Por lo tanto, nos toca escuchar la noticia por última vez. Aquí va.
“Hace unos años, revistas muy conocidas, marcas también muy conocidas empezaron a dedicar sus portadas a mujeres que no usan una 34 o una 36, que no encajan en el patrón 90-60-90, sino que responden a cuerpos reales.
Tímidamente también en algunas pasarelas empezamos a ver a modelos curvys, a mujeres muy guapas con curvas que usan una talla más grande de lo que suele ser lo habitual en las pasarelas, y que se parecen sin duda más a eso, a nosotras, a las mujeres reales.
Una es, precisamente, Alicia Gutiérrez, una joven mallorquina de 24 años que está cumpliendo su sueño, trabajar de modelo en Nueva York. ¿Cómo empiezas tú en el mundo de la moda?, que seguro que hay gente que le sorprendió el que un día dijiste… yo voy a subirme a una pasarela.
Yo seguía a una chica, bueno una modelo curvy, que se llama Ashley Graham, y ahí como que pensé… ahí va, o sea, igual yo podría estar haciendo esto.
Y bueno, pues pasados los años yo me metí a la carrera de Periodismo, yo quería ser presentadora de televisión, y en el segundo año de carrera, justo una amiga mía me envía un email de una newsletter de la marca Women’secret, que estaban buscando a clientas de la marca pues para protagonizar su próxima campaña del 25 aniversario. Y yo dije… pues mira, voy a mandar un vídeo.
Me acuerdo que me citaron para el casting presencial, había muchísimas chicas. Hice el casting, y cuando lo hice dije… me van a coger.”
Es una sensación que hemos tenido todos alguna vez, ¿verdad?, el hecho de pensar que vamos a ser los elegidos para un puesto de trabajo, por ejemplo. Claro que no siempre se cumple, no siempre se hace realidad ese pálpito o esa corazonada. ¿Has escuchado? Aquí tienes dos nuevas palabras, pálpito y corazonada. Se usan como sinónimo de sensación, o sea, cuando pensamos que algo va a suceder. Te voy a poner un ejemplo, Tengo el pálpito o tengo la corazonada de que este año voy a encontrar un trabajo mejor. Es algo que siento dentro de mí, una sensación inexplicable, un pálpito, una corazonada. ¿Te han gustado estas palabras? Espero que sí, igual que el resto de las que hemos explicado hoy. Son estas:
-Tímidamente: muy poco a poco.
-Pasarela: lugar por el que desfilan las modelos delante del público.
-Mallorquina: que tiene su origen en Mallorca.
-Meterse: en este caso, inscribirse, apuntarse o matricularse.
-Clienta: mujer que va a comprar a una tienda.
-Protagonizar: ser la protagonista.
-Citar: en nuestra noticia quiere decir convocar a una persona indicando el día, la hora y el lugar al que debe acudir.
-Coger: en este contexto significa escoger o elegir.
Y esto ha sido todo. Te recuerdo que tienes el enlace a la noticia completa en la transcripción que te dejo en Patreon. Si tienes tiempo, escúchala con calma. Por mi parte, no quiero despedirme sin darte las gracias por todo tu apoyo. Ojalá siga contando con tu ayuda durante este año 2024. Ha sido un placer. Adiós.
Escucha este episodio completo y accede a todo el contenido exclusivo de Se Habla Español. Descubre antes que nadie los nuevos episodios, y participa en la comunidad exclusiva de oyentes en https://go.ivoox.com/sq/171214
view more