Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Episodio exclusivo para suscriptores de Se Habla Español en iVoox y Patreon:
Patreon: https://www.patreon.com/sehablaespanol
iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-se-habla-espanol_sq_f1171214_1.html
Buy me a coffee: https://www.buymeacoffee.com/sehablaespanol/w/6450
Donaciones: https://paypal.me/sehablaespanol
Hola, ¿Cómo va todo? Espero que bien. Este es el primer episodio para suscriptores que grabo en mi apartamento de Luxemburgo, el país en el que vivo ahora. Pero como sigo atento a las noticias que llegan desde España, debo decirte que las últimas semanas han sido muy interesantes. No sé si lo habrás leído, escuchado o visto en algún sitio, pero el presidente del gobierno español ha estado muy cerca de dimitir.
Todo empezó porque su mujer fue denunciada por presunto tráfico de influencias. El tráfico de influencias se produce cuando un cargo público favorece a una persona o a una empresa privada. Por ejemplo, si un ministro recomienda contratar con dinero público a la empresa de un amigo suyo, entonces está cometiendo un delito de tráfico de influencias.
Bueno, pues la mujer de Pedro Sánchez ha sido acusada de enviar cartas recomendando la contratación de la empresa de un amigo suyo. Y su marido, el presidente del gobierno, envió una carta a los ciudadanos españoles para explicar que no podía soportar durante más tiempo que utilizaran a su familia para atacarle a él.
En esa carta anunció que se iba a tomar unos días para pensar en su futuro, para reflexionar sobre la posibilidad de dejar su cargo. Pero finalmente eso no ocurrió, porque Pedro Sánchez ofreció una rueda de prensa en la que comunicó que iba a seguir al frente del gobierno con más fuerza que nunca para acabar con las mentiras de los partidos de la oposición.
Mientras tanto, la denuncia contra su mujer sigue adelante, y la justicia tendrá que decidir si es verdad que cometió un delito de tráfico de influencias. Imagino que tardaremos bastante tiempo en saberlo, y es que la justicia en España no suele ir muy rápido.
Eso es lo más importante sobre la información de mi país, pero la noticia con la que vamos a trabajar hoy tiene como tema central algo completamente distinto. En concreto, vamos a hablar de una adicción que sigue provocando miles de muertes cada año en todo el mundo. Estoy hablando del tabaco. La adicción al tabaco sigue existiendo, aunque afortunadamente cada vez son menos las personas que fuman.
El problema se llama tabaquismo, y parece que no es fácil superarlo. Por suerte, yo nunca he fumado, quizá porque en mi círculo de amigos no había nadie que fumara. Sin embargo, mis tres hermanas han fumado o siguen fumando. Una de ellas lo dejó hace unos años, pero las otras dos continúan con ese hábito tan perjudicial para la salud. De las dos que siguen fumando, una ha intentado dejarlo varias veces siguiendo distintos métodos, incluso con la ayuda de algún medicamento, pero nunca lo ha conseguido.
Y de eso trata la noticia de hoy, de medicamentos para dejar de fumar. La escuché en una emisora que se llama Cadena COPE, y en ella aparecen cuatro voces. Empieza hablando la presentadora del informativo, continúa la periodista que amplía la noticia, y también vas a escuchar a un fumador y a un especialista. Además, como vas a poder comprobar ahora mismo, el fumador no es nativo, no nació en España. Te lo digo para que prestes mucha más atención, ¿vale?
Pues vamos allá, aquí tienes el primer pase de la noticia sobre los medicamentos que se utilizan en España para que los fumadores dejen o abandonen ese hábito, esa mala costumbre.
“La sanidad pública financia ya cuatro tratamientos para ayudar a los fumadores a dejar este hábito. La eficacia sobre el papel de estos fármacos está por encima del 75% y prometen curar la adicción en menos de un mes. Sefi García, muy buenas tardes.
Buenas tardes, Pilar.
La financiación pública de estas formulaciones ha hecho un efecto llamada para muchos fumadores que quieren dejar de serlo.
Así es, al menos nos lo cuentan así desde la atención primaria, Pilar. Es el caso de Stan.
Esta vez voy a intentarlo apoyándome en un medicamento que me recetaron en la seguridad social.
Debe ir acompañado por apoyo psicológico, porque sólo así se garantiza que los fumadores abandonen el hábito a largo plazo, explica Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
Es verdad que cuando complementamos con ese apoyo psicológico, las cifras rondan alrededor del 60%.
La eficacia es muy alta teniendo en cuenta que, solamente con el consejo del médico, apenas dejan el hábito un 5%, pero para conseguirlo hay que cumplir una serie de requisitos, Sefi.
Fumar más de diez cigarrillos al día, dar una puntuación de más de 7 en un test que mide la adicción… Sólo se financian una vez al año, aunque si recaes puedes volver a tomarlos pagando su precio comercial.
Casi 9 millones de personas fuman actualmente en nuestro país, y este hábito provoca 63.000 muertes. Se siguen dando pasos para conseguir en 2030 toda una generación sin tabaco.”
¿Has captado el nombre de la periodista que cuenta la noticia? A mí me costó bastante entenderlo, porque no lo había escuchado nunca. Bueno, de hecho, tuve que buscarlo en la página web de la emisora. Se llama Sefi García. Sefi: s, e, f, i. El apellido sí es muy común en España, García. Pero el nombre no.
Pero vamos a lo importante, a las palabras que pueden suponer alguna dificultad para entender bien la noticia. La primera no es complicada, porque es muy similar en otros idiomas, pero me gustaría contarte alguna cosa más. Hablo del verbo financiar, que se usa como sinónimo de pagar, pero también de prestar y de subvencionar. Vamos por partes.
Por ejemplo, cuando nos compramos un coche gracias a un préstamo del banco, decimos que hemos financiado el coche. O sea, que se lo vamos pagando poco a poco al banco, porque el banco nos ha prestado el dinero para comprarlo.
Y en el caso de la noticia, lo que hace la sanidad pública es subvencionar esos medicamentos, es decir, pagar una parte de lo que en realidad cuestan. Así funciona la sanidad pública en España. Si tenemos que comprar un medicamento con la firma del médico, entonces sólo tenemos que pagar una pequeña parte. El resto lo financia o lo subvenciona la sanidad pública. Vamos, que se paga con los impuestos de todos.
A esos medicamentos también los llamamos medicinas o fármacos, que es la siguiente palabra que quería explicarte. Un fármaco es un medicamento. Se usa ese término porque se venden en farmacias. Y en la noticia aparece otro sinónimo más, formulaciones. La formulación de un medicamento es lo que contiene, sus ingredientes. Pero debo decirte que no es una palabra que se utilice mucho, la verdad, al menos no en el lenguaje de la calle.
Pasamos a la expresión efecto llamada. El efecto llamada se produce cuando la gente descubre algo muy beneficioso, muy bueno, y todos quieren aprovecharlo. En este caso, si la sanidad pública paga una parte de esos medicamentos, pues muchos fumadores van al médico para pedírselos. O sea, ese beneficio es como una llamada para la gente, que acude lo más rápido posible.
Te voy a poner otro ejemplo con esa expresión. El supermercado del barrio ha bajado el precio del aceite de oliva e inmediatamente se ha producido un efecto llamada. Ahora cientos de personas de otros barrios vienen a comprar aquí, porque es más barato.
Perfecto. Vamos con la atención primaria, que es el primer escalón de la sanidad. Cuando tenemos una enfermedad que no es muy grave acudimos primero al centro de salud que está más cerca de nuestra casa. A eso lo llamamos atención primaria. Por ejemplo, si tenemos la gripe, pues pedimos cita para que nos vea un médico del centro de salud, un médico de atención primaria. Pero si nos rompemos un hueso vamos directamente al hospital, que ya es el segundo escalón.
¿Entendido? ¿Sí? Pues cuando vamos al médico, después de hacer un diagnóstico sobre la enfermedad que tenemos, ese médico nos receta un medicamento. El verbo recetar es decirle al paciente qué medicamento debe tomarse. Una pregunta que solemos hacer cuando alguien va al médico es la siguiente: ¿Qué te ha recetado? O sea, ¿qué te ha recomendado tomar?
El nombre del medicamento y la forma de tomarlo aparecen en una hoja de papel que imprime el médico en la consulta. A esa hora la llamamos receta. Ahora se hace por ordenador, pero antes los médicos escribían el nombre del medicamento a mano, y no era fácil entender su letra. Pero los farmacéuticos lo hacían, estaban acostumbrados.
Venga, seguimos con otro verbo, rondar. En este contexto significa acercarse. Por ejemplo, el padre de mi amigo ronda los 70 años, está cerca de los 70 años. Otro. La capacidad del teatro ronda los mil espectadores. O sea, el teatro tiene capacidad para cerca de mil espectadores.
Y, para terminar, otro verbo, recaer, que es, como te puedes imaginar, volver a caer en una adicción o empeorar cuando tienes una enfermedad. Por ejemplo, vi a Pedro en verano y estaba mucho mejor de su enfermedad pulmonar, respiraba bastante bien. Pero ayer me dijo su mujer que ha recaído y han tenido que ingresarlo en el hospital.
Perfecto, pues ya hemos visto las palabras más difíciles. Ahora nos toca escuchar la noticia por segunda vez. Aquí la tienes.
“La sanidad pública financia ya cuatro tratamientos para ayudar a los fumadores a dejar este hábito. La eficacia sobre el papel de estos fármacos está por encima del 75% y prometen curar la adicción en menos de un mes. Sefi García, muy buenas tardes.
Buenas tardes, Pilar.
La financiación pública de estas formulaciones ha hecho un efecto llamada para muchos fumadores que quieren dejar de serlo.
Así es, al menos nos lo cuentan así desde la atención primaria, Pilar. Es el caso de Stan.
Esta vez voy a intentarlo apoyándome en un medicamento que me recetaron en la seguridad social.
Debe ir acompañado por apoyo psicológico, porque sólo así se garantiza que los fumadores abandonen el hábito a largo plazo, explica Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
Es verdad que cuando complementamos con ese apoyo psicológico, las cifras rondan alrededor del 60%.
La eficacia es muy alta teniendo en cuenta que, solamente con el consejo del médico, apenas dejan el hábito un 5%, pero para conseguirlo hay que cumplir una serie de requisitos, Sefi.
Fumar más de diez cigarrillos al día, dar una puntuación de más de 7 en un test que mide la adicción… Sólo se financian una vez al año, aunque si recaes puedes volver a tomarlos pagando su precio comercial.
Casi 9 millones de personas fuman actualmente en nuestro país, y este hábito provoca 63.000 muertes. Se siguen dando pasos para conseguir en 2030 toda una generación sin tabaco.”
Ahora que ya la has entendido mejor, voy a resumir la noticia con otras palabras. Lo más importante de la información es que, a partir de ahora, los impuestos de los españoles van a pagar cuatro medicamentos que sirven para que las personas adictas al tabaco puedan terminar con ese problema. Y, según los primeros datos, parece que funcionan muy bien, que tienen mucho éxito, y en apenas cuatro semanas.
Al enterarse de esta nueva ayuda para dejar de fumar, muchas personas han pedido cita con su médico. Uno de esos fumadores nos cuenta que no es la primera vez que trata de superar esa adicción.
Y, justo después, la periodista nos dice que, además de los medicamentos, es necesario seguir los consejos de un psicólogo. Lo explica un experto en el tema. Cuando hay ayuda psicológica las probabilidades de éxito aumentan.
Pero no todo el mundo puede recibir este tratamiento. Para acceder a esos medicamentos la persona debe tener unas características especiales. Y la sanidad pública sólo ayuda económicamente una vez al año. Si el fumador no lo supera y quiere volver a tomar el medicamento, entonces tiene que pagarlo todo él.
Por último nos recuerdan que hay millones de personas en España que fuman, y que eso provoca miles de muertes cada año. El objetivo es que dentro de 6 años haya muchos menos fumadores.
Y hasta aquí el resumen. Ahora vamos a escuchar la noticia por última vez.
“La sanidad pública financia ya cuatro tratamientos para ayudar a los fumadores a dejar este hábito. La eficacia sobre el papel de estos fármacos está por encima del 75% y prometen curar la adicción en menos de un mes. Sefi García, muy buenas tardes.
Buenas tardes, Pilar.
La financiación pública de estas formulaciones ha hecho un efecto llamada para muchos fumadores que quieren dejar de serlo.
Así es, al menos nos lo cuentan así desde la atención primaria, Pilar. Es el caso de Stan.
Esta vez voy a intentarlo apoyándome en un medicamento que me recetaron en la seguridad social.
Debe ir acompañado por apoyo psicológico, porque sólo así se garantiza que los fumadores abandonen el hábito a largo plazo, explica Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
Es verdad que cuando complementamos con ese apoyo psicológico, las cifras rondan alrededor del 60%.
La eficacia es muy alta teniendo en cuenta que, solamente con el consejo del médico, apenas dejan el hábito un 5%, pero para conseguirlo hay que cumplir una serie de requisitos, Sefi.
Fumar más de diez cigarrillos al día, dar una puntuación de más de 7 en un test que mide la adicción… Sólo se financian una vez al año, aunque si recaes puedes volver a tomarlos pagando su precio comercial.
Casi 9 millones de personas fuman actualmente en nuestro país, y este hábito provoca 63.000 muertes. Se siguen dando pasos para conseguir en 2030 toda una generación sin tabaco.”
Si todavía tienes alguna duda, recuerda que siempre te dejo la transcripción. En Patreon la vas a encontrar en un documento junto al episodio, y en iVoox está en la descripción.
Estas son las palabras y expresiones que hemos aprendido hoy:
-Financiar: pagar, prestar o subvencionar.
-Fármacos: medicamentos.
-Formulaciones: también se usa como sinónimo de medicamento.
-Efecto llamada: cuando la gente descubre algo muy beneficioso, muy bueno, y todos quieren aprovecharlo.
-Atención primaria: el primer escalón de la sanidad, el centro de salud que tenemos cerca de casa.
-Recetar: decirle al paciente qué medicamento debe tomarse.
-Rondar: acercarse.
-Recaer: volver a caer en una adicción o empeorar cuando tienes una enfermedad.
Pues esto ha sido todo por hoy. Espero que te haya gustado la noticia y que te haya servido para mejorar la comprensión y para ampliar tu vocabulario. Aprovecho estos últimos segundos para darte las gracias de nuevo por tu apoyo, que ahora es más importante que nunca para mí. La próxima semana, un nuevo protagonista para seguir aprendiendo español. Ha sido un placer. Adiós.
Escucha este episodio completo y accede a todo el contenido exclusivo de Se Habla Español. Descubre antes que nadie los nuevos episodios, y participa en la comunidad exclusiva de oyentes en https://go.ivoox.com/sq/171214
view more