Bienvenidos al centésimo segundo programa de EL TERCER PLANETA emitido el 03/08/2021 y conducido por Julio A. Guerrieri y Sergio O. Rubinetti ... y gracias por estar.
Cuando nació el actual Universo, durante los tres primeros minutos del tiempo actual, se formaron las partículas elementales que actualmente siguen presentes. Es posible que en alguna gota de agua del océano esté uno de los protones originarios del Big Bang, ó quizá algún electrón que forme parte de la hipófisis de alguno de nosotros provenga del gran momento inicial de todo. En realidad durante los primeros momentos del Cosmos cuando la temperatura era muy elevada se formaron dos clases de átomos: el hidrógeno y el helio, y como el Universo siguió expandiéndose como lo hace hasta el día de hoy, se enfrió rápidamente al igual que cualquier gas. Esto impidió “cocinar” más átomos y todo se detuvo allí. Gracias a la presencia de la Gravedad, las nubes inmensas de hidrógeno de decenas de millones de Años Luz de diámetro comenzaron lentamente a contraerse bajo su propio peso; así se formaron las galaxias y dentro de ellas aparecieron grumos gaseosos que dieron lugar a las primeras estrellas del Universo. Allí nació verdaderamente la luz como la conocemos hoy día. Las estrellas formadas tuvieron distintos tamaños; más pequeñas, similares y mucho más grandes que nuestro Sol. Las estrellas pequeñas podían vivir muchísimo tiempo, tanto, que se piensa que aún hoy podría haber alguna de ellas brillando todavía. Las medianas tipo solar, se agrandaban antes de su muerte y luego se encogían para morir lentamente como enanas blancas. En cambio las estrellas gigantes tuvieron, (y tienen), una muerte a toda pompa: cuando llegan al final de sus vidas estallan en una explosión colosal capaz de destruir planetas y estrellas compañeras y cuyo brillo suele ser mayor que el de la propia galaxia a la que pertenecen, son las Supernovas. Y gracias a estas explosiones estamos nosotros, y las flores y el agua y la sandía y los dinosaurios y los cheques. Durante la explosión de supernova se terminan de formar todos los elementos químicos hasta el Uranio.
La evolución del Universo triunfó. La Nucleosíntesis Estelar se encargó de hacer de abrir el camino para la complejidad en el Cosmos.
Cuando vemos a una libélula entre las rosas de un jardín en primavera, estamos viendo las cenizas organizadas de una gran estrella muerta.
view more