Bienvenidos al centésimo programa de EL TERCER PLANETA emitido el 20/07/2012 y conducido por Julio A. Guerrieri y Sergio O. Rubinetti ... y gracias por estar.
El presente proyecto tuvo por intención realizar una emisión especial del programa “EL TERCER PLANETA” que se emitió los viernes a la hora 22:00 por FM Wilde 88.7 Mhz. y en www.fmwilde.com en conmemoración de la puesta en el aire del número 100.
El objetivo del proyecto fue analizar el impacto de opinión de un medio radial sobre el oyente local y la repercusión y alcance del programa. Para llevar a cabo este objetivo se pensó en una teatralización radial sobre la llegada de una Señal de Radio Extraterrestre, (SEREX), de origen inteligente.
LA SEÑAL.
La SEREX se captó en la Tierra el miércoles 18 de julio de 2012 a las 18:15 de TU. La señal llegó en una amplia gama de frecuencias muy conocidas y en las que todos los radiotelescopios del mundo estaban sintonizando en esos momentos. Era la onda ideal: como si el emisor quisiera tener el 100 % de seguridad de que el mensaje llegara a destino. No solo eso; era tan potente que se podía confundir al principio con la salida de un canal local, pero la característica principal era la enorme cantidad de información que contenía: 3,14 terabytes/segundo.
De manera que algunos espectrómetros no tenían la capacidad suficiente para poder captar semejante cantidad de información.
La señal emite a partir de aquel momento en forma continua, de modo que se recibe en todo el globo a medida que la Tierra rota.
La fuente se localizó en un planeta en torno a la Estrella de Barnard, (V2500 Oph), a solo 6 Años Luz del Sistema Solar, de modo que un diálogo con la civilización allí instalada no demandaría demasiadas generaciones de tiempo. Aunque por el mensaje recibido se sabe que en realidad se trata de un faro de avanzada de una civilización originaria de otro lugar de la Vía Láctea.
Como la recepción fue simultánea en casi todo el globo, Naciones Unidas, (UN), fue apabullada con los informes desde todos los radiotelescopios del mundo dado que, de acuerdo con los protocolos vigentes, UN es el único organismo competente para informar, elaborar y responder sobre una SEREX. Existe un Comité de Postdetección de la Señal que está presidido por el mismo Prof. Paul Davies (*)
Pero pronto se comenzaron a recibir los informes de los radiotelescopios de aficionados. Las redes sociales estallaron exponencialmente. Imposible ocultar el fenómeno artificial.
Además, el programa SETI@HOME hizo colapsar a las PC conectadas en toda la Tierra. Este programa se utiliza como salvapantallas para millones de PC en el mundo y analiza las posibles señales provenientes del espacio.
La señal pudo ser fácilmente decodificada por los Astrónomos de varios observatorios a la vez.
Pero lo más importante es el contenido del mensaje. Como se transmite en varios canales de audio y video, es posible separar varios temas a la vez pero que en resumen todo confluye en una idea general. Conocedores de nuestra cultura a través de las transmisiones de TV por décadas y de la tecnología por nuestras sondas enviadas al espacio, supieron organizar muy bien el mensaje para ser interpretado con facilidad.
La señal se recibe en 7 paquetes de 448,571428571429 Gigabytes/segundo. Cinco paquetes corresponden a distintas ramas de la Ciencia, una dedicada a la matemática y la séptima está dedicada a la Historia.
El tercer paquete dedicado a la Biología contiene la información completa del ADN Humano totalmente decodificado, tarea que se suponía llevaría unos cinco años más en la Tierra. La sección del origen genético se intercala con el relato histórico que se entremezcla con la religión: “el ADN del hombre proviene de ADAN que fuera nuestro primer prototipo biológico exitoso para este planeta” “Id y multiplicaos fue la orden dada”, “en verdad con la modificación genética adecuada hemos exacerbado la libido para asegurarnos que las unidades biológicas se reproduzcan rápidamente” Los extraterrestres estaban diciendo que fuimos un ensayo de laboratorio más ó menos exitoso, pero cuya duración ha terminado.
La Humanidad se enfrenta ahora a decisiones muy importantes:
Elaborar ó no una respuesta a este mensaje
Plantear a la población humana el nuevo escenario sobre el verdadero origen del hombre
Evitar el posible caos religioso mundial
Procurar la no expansión de rebeliones económico-políticas por parte de grupos anarquistas
Es evidente que un acontecimiento como este influirá sobre todos y cada uno de los siete mil millones de habitantes del tercer planeta.
(*) "UN SILENCIO INQUIETANTE" de Paul Davies, Editorial Crítica, 317 Págs.
view more