Pedro Sánchez da un ultimátum al Partido Popular sobre el Consejo General del Poder Judicial. El presidente del Gobierno ha dejado claro que, si en junio no se desbloquea la situación, cambiará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.
En una entrevista concedida a TVE, Sánchez declaró que” los jueces, que son nombrados como representantes del CGPJ, son propuestos por los jueces”.
El jefe del Ejecutivo considera que esta capacidad para seguir realizando nombramientos es un "incentivo perverso" que hace que el PP no quiera pactar la renovación de los vocales con el Gobierno, cuyo mandato lleva más de cinco años caducado. "El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días, y eso se acabó", concluyó el presidente.
Por su parte, el Partido Popular ha defendido su propuesta de que los jueces elijan a los jueces para fortalecer la independencia judicial. Cabe recordar que este pasado lunes el portavoz del PP, Borja Sémper, aseguró que su partido "sigue abierto" a un acuerdo para renovar el CGPJ si hay "garantías" para reforzar la independencia judicial.
Otras noticias
- Sumar, presenta una Proposición de Ley Orgánica sobre la reforma del sistema de acceso a la Carrera Judicial.
- La derecha francesa estalla y decide destituir a su líder, Éric Ciotti, tras su intento de pactar con Marine Le Pen de cara a las próximas elecciones legislativas del 30 de junio.
- Renfe aprueba modificaciones en su compromiso de puntualidad. Dejará de indemnizar con el 50% del precio del billete del AVE por retrasos de 15 minutos y de devolver el 100% del importe del billete por retrasos de una hora.
view more