El Ministerio del Interior ha sido acusado de hacer la vista gorda ante los presuntos miembros de mafias ilegales en Ceuta. Esto mediante un modus operandi que consiste en fingir naufragios, estarían introduciendo inmigrantes ilegales en la Península. Según denuncias realizadas a THE OBJECTIVE por funcionarios dedicados a combatir la inmigración y el narcotráfico.
De acuerdo con estas fuentes, no se permite la detención de los cabecillas de estas mafias "por órdenes superiores", a pesar de que cometen un delito al simular que sus embarcaciones se hunden. En realidad, son ellos mismos quienes provocan estos hundimientos con inmigrantes a bordo, para ser rescatados y trasladados a la Península. Los cabecillas quedan en libertad y repiten la operación impunemente.
El incremento de la inmigración durante la temporada de verano, especialmente en el Estrecho de Gibraltar, podría estar relacionado con la falta de firmeza de las autoridades españolas para frenar a estas mafias, que no encuentran obstáculos para sus actividades ilícitas. Esta permisividad ha generado un efecto multiplicador en las operaciones de las mafias, agravando aún más la situación.
view more