El día de mi 45 aniversario hice un listado de cosas que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida, y he pensado en compartirla en este episodio.
Pero antes, recordemos que en Boluda.com tenéis cursos para emprendedores, marketing online, desarrollo web, y todo lo que necesitáis para vuestro negocio online. Cada semana un nuevo curso, cada día dos nuevas clases. Esta semana, tenemos el curso de Facebook, en el que vemos cómo sacarle el máximo provecho a la mayor red social del mundo.
¡Hola a todos! En el episodio de hoy queremos compartir con vosotros algunas lecciones que hemos aprendido a lo largo de los años. Son cosas que hemos aprendido más por ser mayores que por ser diablos. Así que sin más dilación, ¡pasemos a la lista!
La primera lección es cuidarse. Es importante que vayáis al gimnasio, que caminéis un rato todos los días, que hagáis algo de ejercicio, ¡por el amor de Dios! He visto a algunos compañeros de la infancia, del bachillerato o de la universidad y parecen tener 65 años. Manteneros en forma os ayudará a estar enérgicos y tonificados, además de ser el mejor antidepresivo. No buscamos tener un cuerpo perfecto, solo queremos estar sanos.
Seguimos hablando sobre la nutrición. Comed bien. Nada de alimentos procesados, grasas transgénicas o comida basura. Intentad comer lo más saludable posible. Claro que podéis disfrutar de una pizza o incluso cenar en un fast food de vez en cuando, pero que no sea lo habitual. Os recomiendo el libro del Dr. Michael Greger, un crack. Notaréis mucha más energía y claridad mental.
También os recomiendo dormir bien. Sí, dormir lo que vuestro cuerpo necesite. Yo personalmente hace años que no utilizo despertador. Trabajar hasta altas horas de la noche es una muy mala idea, no queremos acabar todos como en Awake.
Por otro lado, cuando os marquéis objetivos, recordad que vuestra felicidad y paz mental no deben depender de ellos. Disfrutad del proceso, disfrutad del camino, tanto si llegáis como si no.
Otra lección aprendida es sobre la organización. Proponeos planes quinquenales, anuales, mensuales, utilizad el timeblocking en vuestro día a día para organizar mejor vuestro tiempo… lo que sea, pero organizaos. A mí me aporta paz mental y tranquilidad.
Otro punto clave: Evitar a las personas tóxicas. Esto incluye a clientes, parientes y amigos. La vida es muy corta para estar rodeados de personas que no soportamos. Nos quitan energía, felicidad y alegría. Además, piensa en todas las personas increíbles que podríais estar conociendo en su lugar.
Del mismo modo, evitar la información tóxica. No te dejes saturar por las noticias, las redes sociales o los cotilleos. Si algo no te hace ser una mejor persona, o no podemos hacer nada ¡pásalo por alto! Personalmente, dejé noticias, deportes, prensa rosa, e incluso redes sociales. La vida está afuera, no dentro de ellas.
Otro tema que vemos es el de sudar de lo que piensen los demás. Esto lo trataremos más en detalle en otro episodio hablando de la felicidad, pero para resumirlo, podemos decir que la clave está en no permitir que tu felicidad dependa de lo que otros piensen de nosotros. Como comentamos en charlas anteriores, lo más importante es cómo te sientes tú contigo mismo.
También entramos en temas de finanzas personales. Deshazte de las tarjetas de crédito y utiliza solo tarjetas de débito. Si no tienes el dinero suficiente para comprar algo, ¡no lo compres! Además, destina un porcentaje de tus ganancias (aunque sea un 5%) para ahorro.
Una de las lecciones que más me ha costado es la de aprender a disfrutar no haciendo nada. Para mí ha sido un reto enorme, ya que tengo una gran adicción a la productividad. Pero he aprendido a no sentirme culpable si no hago nada productivo. A veces es necesario descansar y relajarnos. :)
Otro hábito que me ha ayudado mucho es hacer siempre lo más importante a primera hora del día. Como dice el refrán, «eat the frog». O sea, haz lo más vital (o menos agradable) lo antes posible. En mi caso, mi gimnasio y mi podcast. :)
OS comento también una lección que aprendí ya de muy pequeño (ahorrando para comprar la Super Nintendo), que es que quien algo quiere, algo le cuesta. La cultura del esfuerzo de toda la vida, vamos. Ojo, esto no significa que no podamos optar por una vida más sencilla y frugal, viviendo en un pueblo perdido de la España vacía, viviendo de lo que cultivamos. Claro que sí. Pero no tiene mucho sentido decir «quiero mucho dinero, casas y coches» si no estamos dispuestos a trabajar para conseguirlo. Y esto nos lleva una vez más a la lección de disfrutar del camino hacia nuestros objetivos.
Y finalmente, la última lección que he aprendido en estos 45 años: Hacer lo que tú quieres, no lo que se espera de ti. No te dejes influenciar por lo que quieren tus padres, tus amigos o la sociedad en general. La vida es corta y los años pasan cada vez más rápido, así que haz lo que realmente deseas hacer y no re arrepientas cuando sea demasiado tarde.
Espero que estas reflexiones os resulten útiles y os animo a implementar las que consideréis más apropiadas en vuestras vidas. Repito que esto es solo mi opinión, mi vida, y mis lecciones aprendidas. Si una os sirve de algo, ya estoy más que feliz.
Como siempre, muchas gracias a todos por vuestras valoraciones de cinco estrellas en iTunes y Spotify, suscribiros a los cursos para emprendedores y por estar ahí, al otro lado. Sin vosotros esto no sería lo que es, sin vosotros esto simplemente… ¡No sería!
Nos escuchamos mañana en Así lo hacemos, el mastermind informal en forma de podcast en el que Álex y yo hablamos de cómo llevamos adelante nuestras empresas, sin morir en el intento. Hasta entonces… ¡Muy buenos días!
Create your
podcast in
minutes
It is Free