En la actualidad, cualquier persona que quiera trabajar de programador tiene las puertas abiertas. No hace falta tener un título o carrera universitaria.
Pero no te equivoques, trabajar de programador requiere una alta cualificación. A diferencia de otras áreas como el derecho o las finanzas, para ser programador no hace falta tener acreditaciones formales o haber pasado exámenes.
Un ejemplo puede ser el Campus de Programarfacil, donde te muestro como convertirte en desarrollador. Aprenderás a programar en la tecnología de moda en estos momentos WPF.
En general, los programadores con una carrera universitaria tienen más facilidad para encontrar trabajo. Cuando se enfrentan a una entrevista en alguna empresa, pueden acreditar unos conocimientos previos en programación, pero hay cosas que no se pueden acreditar con ningún título.
trabajar de programadorTrabajar de programador
Se entusiasta
Vamos a ponernos en situación. Un ingeniero informático acude a una entrevista donde buscan a desarrolladores en alguna tecnología. Aunque acredite su título y un máster, no servirá de nada si este no muestra entusiasmo.
A día de hoy, lo que más requieren las empresas del sector es el entusiasmo pero, ¿cómo se demuestra esto? Sencillo, acreditando ciertos conocimientos que no se imparten en las escuelas.
Por ejemplo, haber colaborado de alguna manera en algún software de código abierto. Tener tu propio repositorio de GitHub. Conocer las metodologías ágiles. Esto te ayudará a trabajar de programador.
No hace falta ser un profesional en la materia, lo único es demostrar que has leído y entiendes de que trata el tema. Esto implica una fase de investigación y comprensión que demostrará tu deseo de aprender.
Conoce las tendencias más relevantes
Comenzar a programar es difícil, sobre todo sin ninguna experiencia o estudios. La tecnología está en constante evolución y es complicado mantenerse al día si no tienes una guía.
A la hora de programar aplicaciones de escritorio, resulta muy llamativo aprender Java. Es un lenguaje multiplataforma que además te permite desarrollar para Android. Pocas empresas desarrollan software de escritorio con este lenguaje de programación. Por el contrario WPF con C# puede ser una buena opción y además te permite crear aplicaciones multiplataforma donde se incluyen Android e iOS gracias a Xamarin.
Cuando quieres trabajar de programador debes ser consciente que lo más importante es el código. Debes tener conocimiento en los sistemas de control de versiones como Git o Mercurial, es vital. El conocimiento de los test unitarios y de las metodologías ágiles como TDD son esenciales.
Un buen punto de partida para conocer todas estas metodologías es el código abierto. En este tipo de proyectos, trabajan personas de diferentes perfiles ya que cualquier puede participar en el diseño y desarrollo.
Para trabajar en un proyecto de código abierto, no es necesario ser un experto. Tampoco necesitas conocer la tecnología o el lenguaje de programación que se utiliza. Puedes aportar en áreas como la documentación, la fase de pruebas o informes de errores. A la hora de buscar un trabajo esto te hará ganar muchos puntos.
Participar en comunidades tanto presenciales como virtuales
Afortunadamente hay un montón de grupos y comunidades dispuestos a compartir su entusiasmo contigo. Uno de ellos es este blog, Programarfacil. Pero también hay muchos otros.
Algo que me ha servido a mi en mi carrera profesional es estar al día de la agenda universitaria de mi ciudad, la Universidad de Alicante. No te imaginas la de gente que he podido conocer totalmente gratis.
Entre ellos cabe destacar a Javier García Martínez, Catedrático de Química Inorgánica y Director del Laboratorio de Nanotecnología de la UA. Estudió en el MIT. Es Premio Rey Jaime I y es el primer científico español que ha recibido el Premio al Investigador Emergente de la Sociedad Americana de Química. Pude compartir un desayuno con él.
Asistí a una charla muy emocionante del padre del software libre, Richard Stallman. En ella se debatía sobre el "Software libre en los gobiernos".
También tuve el honor de conocer a Nestor Guerra, quizás sea la persona que más conoce la metodología Lean Startup de España. Nos dio una clase magistral sobre "Design Thinking & Lean Startup".
Y todo sin coste alguno. Me llevé mucho conocimiento a casa. Aunque alguna charla no fuera relacionada directamente con la programación, me ha aportado mucho en mi vida profesional.
Busca un trabajo relacionado con la programación
Da lo mismo si es en prácticas o es un trabajo con contrato, aunque sea hacer una aplicación para un amigo de forma gratuita. Lo importante es meter la cabeza y empezar a descubrir el mundo real de la programación.
Con todos los años que llevo programando y por las diferentes empresas que he pasado, puedo asegurar que cuando realmente aprendes es cuando practicas.
La teoría es un buen punto de partida, pero cuando realmente aprendes es cuando empiezas a programar.
Conclusión
Hay que ser muy apasionado y un entusiasta de la programación. Es un sector muy cambiante y donde es necesario estar en continuo movimiento. Si no tienes pasión y entusiasmo, es imposible dedicarse a esta profesión.
Hay que conocer las tendencias más relevantes. Lee libros, artículos y escucha podcast sobre el desarrollo de software, es la única manera de mantenerse al día. Déjate guiar por gente más experta que tu, te podrán aportar su experiencia en el sector.
Participar en comunidades virtuales y presenciales es vital. Conocer a los grandes en esta materia y otras asociadas a la programación, te permitirá tener una visión más general de las tendencias.
Vivimos en un momento especial para los programadores. Las empresas del sector lo tienen cada vez más difícil para encontrar profesionales con conocimientos técnicos, ganas de aprender y pasión. Necesitan formar a gente para el futuro de sus propias compañías. Dentro de poco el déficit de programadores puede que lleve a pique a alguna gran compañía. Trabajar de programador es difícil, pero no imposible. Se práctico y céntrate en los objetivos que quieras alcanzar.
Ser programador es una forma de vida, una forma de pensar y a mi, me encanta ;).
Muchas gracias a todos por los comentarios y valoraciones que nos hacéis en iVoox, iTunes y en Spreaker, nos dan mucho ánimo para seguir con este proyecto.
view more