Para mí, al contrario de lo que piensa la mayoría, es más fácil perder peso en verano y poder empezar una dieta saludable.
Altas temperaturas, aumento de la necesidad de líquidos y en la mayoría de personas pérdida de apetito.
¿Entonces porque no es la época en la que se pierde más peso?
Por una sencilla razón de “ignorancia” a cuanto cuantía calórica de los alimentos, y un error a la hora de elegir los alimentos que más necesita nuestro cuerpo.
Hace calor, tienes sed y que es lo primero que eliges?? alguna bebida refrescante con azúcar tipo cocacola o una cerveza, etc.
¿Qué beber?
¿Tienes sed? bebe agua o agua con gas (sin abusar que es más rica en sodio que la normal), añadele un limón o zumo de limon y ponle si hace falta una hojita de menta para darle color.
También puedes hacerte una infusión y ponerle hielo, puedes buscar las más diuréticas y así conseguir eliminar algo de líquido, o relajantes para eliminar la ansiedad y reducir el hambre.
En más fácil perder peso en verano porque es más fácil saciarse (por norma general, no todo el mundo tiene esta sensación). Tienes que buscar los alimentos con mayor volumen. Recuerda que lo que sacia es el volumen del alimento, no las calorías, y también el tiempo de digestión de ese alimento.
Alimentos saciantes
Por ejemplo los huevos, el pescado, las legumbres o el yogurt natural, son alimentos proteicos muy saciantes. Si queremos alimentos más energéticos podemos probar con el porridge de avena, el pan integral de trigo, o frutas como las naranjas, los kiwis, las manzanas, las fresas, los arándanos, que en esta época son frutas de temporada.
Las verduras de hoja verde también son muy saciantes y si necesitamos un aporte de ácidos grasos esenciales, podemos añadir a nuestras ensaladas aguacate o frutos secos.
Valor de saciedad
También he leído un estudio del departamento de bioquímica de la Universidad de Sydney, que clasifica los alimentos según su capacidad de saciedad, cuanto mayor porcentaje le otorga, más saciante es el alimento.
La prueba la hicieron aportando 240 kcal de un total de 38 alimentos obteniendo unos resultados de por ejemplo el alimento más saciante, la patatas cocidas, con un valor de saciedad del 323% y el menos saciante el croisant con un valor de saciedad de 47%
Si te das cuenta, estamos hablando de la misma cantidad de calorías pero no del mismo volumen de alimento. Y fíjate cómo te puede llegar a saciar hasta 7 veces más un alimento que otro, aportándote las mismas calorías.
Por lo tanto ¿cuál crees que es el alimento más adecuado para tu dieta?, ¿cuál crees que has de incluir y cuál has de quitar?
Busca los alimentos que te sacien a ti
Ten en cuenta que los estudios hablan y dan resultados de forma genérica, después tú puedes encontrar alimentos que te sacien más a ti. En mi caso un alimento que me sacia mucho es la naranja, otro es la manzana y también el yogur griego natural.
Yo si me como uno de estos dos alimentos y dejo pasar unos 10 o 15 minutos, mi hambre desaparece al completo. Probablemente esto pase por el gran contenido de las fibras solubles que se encuentran principalmente en las frutas y verduras, especialmente en manzanas, naranjas, zanahorias, brócoli y cebollas.
También en el salvado de avena, cebada, nueces, almendras, avellanas, y legumbres. Otro detalle que tienes que tener en cuenta, si quieres encontrarte más saciada para así poder llevar mejor tu dieta saludable de forma permanente, es que no es lo mismo consumir algo sólido, que líquido.
¡Ojo como te los tomas!
Por ejemplo esa manzana que te he dicho que me sacia mucho, no me saciará igual si la trituro y le pongo un poco de bebida vegetal, además que la añado más calorías, hemos de tener en cuenta que los líquidos abandonan el estómago en menos tiempo.
Si lo ingieres de forma sólida, el estómago ha de reducir el volumen de lo ingerido en trozos, partículas más pequeñas para permitir el vaciado gástrico. La fibra será el último componente en abandonar el estómago y cuanto más rato estemos con alimento en el estómago mayor será la saciedad.
Busca los alimentos que más te sacian a ti, yo después de cenar siempre me como un yogur griego natural entero porque me sacia muchísimo. Si tu decides probarlo y te funciona y decides añadirlo a cada comida con la que te quedes con hambre, tendrás que recalcular las calorías.
Lo que estas haciendo es añadir más alimentos y por lo tanto más calorías a la dieta, que no por ello dejará de ser saludable. Pero tienes que saber que con superávit calórico (más calorías que las que tu cuerpo necesita) no se puede reducir el peso.
Conclusión
Cuando se le da publicidad a un alimento con una virtud relacionada con la salud, en general comemos más de él sin quitar otro de la dieta. Al final estaremos comiendo más calorías, por lo que habrá un aumento de peso.
Como ejemplo, tienes el aguacate, el aceite de oliva, los frutos secos, todos ellos muy muy saludables, pero siempre en la cantidad adecuada para ti.
Convéncete de que es más fácil perder peso en verano y empieza a poner en práctica los consejos que te he dado.
view more