Seguro que has utilizado alguna vez la expresión “estoy depre”, cuando realmente querías decir “estoy triste o de bajón”. ¿Y qué más da? Pues es importante, porque el lenguaje que utilizamos para describir nuestras emociones impacta en la imagen que formamos de nosotros y lo que nos rodea.
La tristeza es una emoción transitoria, que cambia según la causa, y no incapacita para mantener las tareas diarias. Mientras que la depresión es un trastorno del ánimo, que cursa con otros síntomas añadidos y quien la padece no logra mantener su vida habitual, por lo que requiere tratamiento.
¿Por qué hay gente que tiende a estar triste más de lo "habitual"? ¿Es posible que nuestro ánimo cambie según la época del año? ¿Se puede reconocer a una persona deprimida por su expresión facial? ¿Qué causas nos llevan a estados de ánimo bajos? ¿Cómo influye la personalidad? ¿Cuándo debemos consultar? ¿Cómo debemos actuar ante un amigo o familiar que está pasando una mala racha y al que queremos ayudar?
De todo esto y de mucho más hablamos en el episodio de hoy. Porque al final no existen emociones positivas y negativas. Todo lo que sentimos tiene una función y si entendemos nuestro lenguaje emocional en todas sus facetas, seremos capaces de identificar mejor qué nos está pasando, y eso ya es un primer paso para mejorar, porque como siempre decimos en este podcast: "EL CONOCIMIENTO ES LA MEJOR MEDICINA".
Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.