Operación Bitcoins: Del Infierno a la Resurrección.
Operación Bitcoins: Del Infierno a la Resurrección.
Conoce la historia de Alberto Daniel Hill, el informático y criptoexperto uruguayo injustamente enviado a prisión por un delito que no cometió
Por: Manuel Rangel
En febrero de 2017, el sitio web de una de las mutualistas (empresa de seguros y servicios médicos que funciona similar a una cooperativa) más importantes del pequeño y hermoso país de Uruguay, fue vulnerado informáticamente. El cibercriminal entró a la base de datos del portal, robando miles de megabytes de información confidencial de sus pacientes, y le envió a la empresa un email en el cual exigía un pago extorsivo de 15 bitcoins. Si la empresa no los pagaba, el cibercriminal revelaría datos confidenciales médicos de los pacientes. Sin embargo, esto no fue suficiente, ya que este pirata informático solicitaba 5 bitcoins extras por cada día que pasara sin recibir el pago, una "cuota de interés por cada día que le hacían perder tiempo".
En total, la recompensa que solicitaba alcanzó un total de 60 mil dólares... Irónicamente, la mayor demora que tuvo que afrontar este cibercriminal fue debido a que nunca colocó una dirección de pago... Esta historia apenas comenzaba.
Obviamente, Círculo Católico de Obreros de Uruguay, la mutualista afectada e institución que tiene más de un siglo de fundada, no se quedaría de manos cruzadas. Durante semanas trabajó con la Policía para rastrear al extorsionista. 7 meses después, según el Ministerio del Interior, dieron con una dirección IP de quien supuestamente habría vulnerado la base de datos de la empresa.
Como si fuese una película, la policía de Montevideo allanó el apartamento de Alberto Daniel Hill, un ingeniero informático de 41 años, amante de la informática, las computadoras y la tecnología blockchain. Alberto tenía en su casa colecciones de distintos tipos de hardware: computadoras, dispositivos USB, celulares en desuso, wallets de criptomonedas. Sumado a eso la policía encontró dólares y euros en efectivo, un equipo para grabar y leer tarjetas magnéticas, y varias decenas de estos plásticos a su nombre, y una máscara de Guy Fawkes, la cual se ha convertido en un símbolo de los anarquistas en todo el mundo. ¡Bingo! Exclamó la policía, estos elementos eran evidencia suficiente para demostrar que Alberto era el hacker que buscaban.
Violando algunos de sus derechos más básicos, su información personal (incluyendo un monitoreo constante a su actividad en la web), y ejecutando un proceso judicial con muchas inconsistencias, Alberto fue enviado a prisión, no satisfechos con esto, su caso se difundió a través de los medios de comunicación como un gran triunfo de la Sección Delitos Tecnológicos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, y de la misma Presidencia de la República, humillándolo públicamente como el ciberterrorista protagonista de la “Operación Bitcoins”, como se le denominó al primer caso de “delitos informáticos y extorsión con criptomonedas” de ese país. Caso cerrado.
¡Para nada! Luego de ocho meses en la cárcel de Durazno en Uruguay. Alberto Daniel Hill es liberado después de la apelación. Su regreso a la libertad es con una sola misión: Limpiar su nombre y evitar que injusticias como las que se cometieron contra su persona se vuelvan a repetir. Alberto sostiene que es inocente, y a continuación lo relatamos.
Su buena voluntad como hacker le abrió las puertas a su pesadilla.
Create your
podcast in
minutes
It is Free