Román Lozinski - ¿Cuánto cuestan las consultas ginecológicas y qué consecuencias tiene aplazarlas?
La doctora Paula Cortiñas, ginecóloga y experta en ginecoendocrinología, advirtió que cuando las pacientes ginecológicas pasan más de dos años sin ir a consulta, los médicos terminan recibiendo, especialmente a nivel hospitalario, mujeres con enfermedades avanzadas sobre todo en cáncer e infecciones.
Explicó que el problema de embarazo adolescente es particularmente grave en el país a pesar de los intentos de algunas ong de mejorar la salud reproductiva y el acceso a anticonceptivos.
Cortiñas indicó que en los hospitales a veces tienen algunos dispositivos para ponerle a los pacientes, pero esto no es constante.
«Estamos recibiendo pacientes con cáncer de cuello uterino avanzado por tratamientos fallidos, esta enfermedad se trata con radioterapia y no existe en el país, además de braquiterapia que es muy específica y difícil de conseguir» añadió.Alertó que hay una leyenda urbana que dice que si no tienen pareja, no deben ir al ginecólogo, siendo esta incorrecta y peligrosa.
La ginecóloga destacó que las pacientes jóvenes hacen el esfuerzo titánico de ir a consulta porque no quieren quedar embarazadas.
«El abandono en salud en toda Venezuela es muy grande a pesar de las ayudas de distintas organizaciones» acotó.También resaltó que el método anticonceptivo más apropiado para los adolescentes es el subdérmico que tiene 99% de efectividad y que hace que la prevención no dependa de la paciente, al igual que con el dispositivo intrauterino que libera hormonas.
Señaló que en Plafam estos métodos tienen costos muy baratos, aunque puede costar 50$ a precio de distribuidor y de 100 a 150$ ponerlo en un consultorio privado, insistiendo en es una protección por 6 a 7 años.
«El dispositivo intrauterino que libera hormonas si es más costoso, se consigue en aproximadamente 200$ en farmacias y también cuesta entre 100 y 150$ ponerlo en privado» dijo.La especialista en ginecoendocrinología recalcó que hay que priorizar la salud desde el sector gubernamental.
Indicó que hay consultas médicas con citologías y ultrasonidos que cuestan 35$, asegurando que en el hospital las citas están un poco lejos y son gratuitas.
«Las citologías en el hospital son más económicas porque se llevan a lugares donde trabajan con volúmenes y no siempre dan la mejor calidad».
Create your
podcast in
minutes
It is Free