Instituto de Formación Vayan al Mundo
Religion & Spirituality:Christianity
“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas.” Deuteronomio 6:5
Dios nos creó por amor, y nos llama a amar. Esta enseñanza nos la recordaba nuestro querido san Juan Pablo II, cuya fiesta celebramos hace una semana. Nuestra respuesta al Dios que es amor es amarle por igual. Así también fue la revelación recibida por el pueblo escogido por Dios, de boca de su profeta Moisés. En la primera lectura de este domingo vemos expresado este mandamiento en el pasaje conocido como el “Shema”- que significa “escucha.” Este es un pasaje centralísimo tanto para nuestra fe, como para la fe judía. Se ha dicho que esta oración era lo primero que se les enseñaba a los niños, y que se repetía constantemente. Esta oración bien podría ser la primera oración que Jesús aprendió en su niñez. También es importante la postura requerida para esta relación de amor: escuchar a Dios, estar atento a su palabra. En estos días te invito a poner atención y escuchar la voz de Dios tan presente en los eventos de nuestras vidas, y así comprender que si Dios pide nuestra respuesta de amor, es porque Él primero nos amó.
Jesús nuestro eterno sacerdote
En este domingo la segunda lectura continua su recorrido por la Carta a los Hebreos. Ya en la semanas pasadas hemos aprendido por los pasajes escogidos para la liturgia que Jesús es el ideal sacerdote que es como nosotros en nuestra humanidad, capaz de compadecerse por nosotros. También aprendimos que Jesús es eterno sacerdote, de la orden de Melquisedec. De esta manera, el autor de la Carta a los Hebreos nos está demostrando la superioridad del sacerdocio de Cristo, sobre el ministerio sacerdotal entonces vigente. En este domingo, en énfasis otra vez es la eternidad del sacerdocio de Cristo. Jesucristo como verdadero Dios tiene su sacerdocio por siempre, y es eternamente capaz de interceder en favor de aquellos que buscan a Dios. La otra característica del sacerdocio de Cristo que resalta nuestro pasaje para este domingo es su pureza incomparable. En Jesús no hay lugar para el pecado, ni contaminación alguna. Los sacerdotes humanos tenían que purificarse para rendir su función, mientras que Cristo no tiene necesidad de purificarse, es más, él es sacerdote y víctima a la vez. Él se ofrece a sí mismo por nuestra salvación. Estas enseñanzas deben llenarnos de admiración y agradecimiento ante nuestro Dios que no escatima cosa alguna para llevarnos al cielo a vivir eternamente con Él.
¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?
Dios ayuda e ilumina al que con un corazón sincero le busca. Este es el caso del escriba que vemos en el evangelio de este domingo preguntándole a Jesús: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?” Jesús le contesta con la enseñanza fundamental del Shema Israel - Escucha Israel, encontradas en el libro del Deuteronomio:
El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.
La reacción del escriba nos enseña su sincera búsqueda. Él acepta la enseñanza de Jesús, la repite haciéndola suya, y profundiza en la enseñanza, añadiendo que “amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.” Este escriba sí entendió lo que Jesús y los profetas habían enseñado: “misericordia quiero, y no sacrificios.” La corrección de Jesús y los profetas es la de darle su lugar de primacía al interior del corazón y el cumplimiento de la ley moral sobre un cumplimiento superficial exterior de ritos de culto. Qué nuestro Señor nos de la luz para poder seguir su enseñanza rectamente y así moldear nuestro corazón cada vez más a su voluntad.
Lecturas de Esta Semana: http://www.usccb.org/bible/lecturas/110418.cfm
Subscríbete al podcast (dispositivos iOS de Apple):
https://itunes.apple.com/us/podcast/la-palabra-contemplada/id1087514396?mt=2
Subscríbete al podcast (dispositivos Android):
http://bit.ly/LaPalabraContemplada-GooglePlay
Subscríbete a nuestro canal de videos:
http://vayanalmundo.tv
Te pedimos tus oraciones por el suceso de este ministerio de evangelización. Puedes apoyarlo monetariamente también visitando este enlace. ¡Gracias por tu aporte! https://vayanalmundo.org/donaciones/
Visita https://vayanalmundo.org para más recursos para la evangelización
Encuentranos en Facebook
Facebook.com/VayanAlMundo
¡Paz y Bien!
Create your
podcast in
minutes
It is Free